JUICIOS. El Vicepresidente advierte a jueces.
JUICIOS. El Vicepresidente advierte a jueces.

EL VICEPRESIDENTE DICE QUE EL ESTADO RETOMARÁ EL CONTROL EN LAS PRISIONES

Piden cárcel para jueces y fiscales que retarden

Piden cárcel para jueces y fiscales que retarden

El vicepresidente Álvaro García Linera propuso ayer que el nuevo Código Procesal Penal incluye medidas severas como la pena de cárcel para los jueces y fiscales que no resuelvan los casos en seis meses. El mandatario declaró que con esas medidas se puede combatir la retardación de justicia en el país.
Indicó que el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía es una parte de las acciones que se deben asumir para mejorar el sistema penitenciario del país y que “el sistema judicial requiere de varias medidas, no una sola”. Anunció fuertes inversiones en las cárceles.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó la posibilidad de expulsar a los presos extranjeros de las cárceles. Esto por el problema de hacimiento en los recintos penitenciarios. La medida excluiría a los que cumplen condena por narcotráfico. La mayoría de los extranjeros presos en Bolivia corresponde a brasileños, colombianos, peruanos y chilenos.
El delegado de los internos del penal de San Pedro de La Paz, Ever Quiliche, rechazó la aprobación del decreto presidencial de insulto y amnistía por parte de la Asamblea Legislativa, que no realizó ninguna modificación a la propuesta del Ejecutivo para reducir el hacinamiento en los centros carcelarios.
El recluso dijo que esta normativa debería llamarse ley de "insulto". Agencias