CONFERENCIA. El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió ayer a las protestas regionales por los resultados del Censo 2012.
MINISTRA CARO ACEPTA TRATAR DEMANDAS REGIONALES Y SE DISIPA HUELGA ANUNCIADA
Gobierno desmoviliza a cívicos cruceños que rechazan el censo
Gobierno desmoviliza a cívicos cruceños que rechazan el censo
Acusaciones por los resultados del censo se ventilan entre García Linera y Luis Revilla
Agencias
Al final, la anunciada huelga de hambre en contra de los resultados del Censo 2012 fue suspendida por decisión del directorio del Comité Cívico de Santa Cruz, que tras recibir un compromiso de trabajo con el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
"Han quedado suspendidas todas las medidas de presión que se tenía previstas inicien hoy (ayer), además, se estableció una agenda de trabajo conjunta con la ministra de Planificación (Viviana Caro), con la cual nos reuniremos el próximo 3 de octubre", informó Castedo en conferencia de prensa.
Según señaló el dirigente, el Gobierno, mediante una carta enviada por la ministra Caro, aceptó incorporar al ente cívico en la evaluación a los resultados del Censo 2012, además de que la universidad Gabriel René Moreno sea partícipe de la auditoría integral. A ello se suma, también, la aprobación del Gobierno de iniciar, de manera inmediata, el proceso de institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tales demandas fueron planteadas tras la realización de la Asamblea de la Cruceñidad el pasado 10 de agosto.
"Esperemos que el Gobierno cumpla con lo que está pidiendo la Asamblea de la Cruceñidad (...) esta lucha es larga", enfatizó Castedo, quien precisó que las medidas de presión se suspenden "entre tanto el Gobierno cumpla con los compromisos asumidos con la ministra Caro".
El lunes, la ministra Caro sostuvo una reunión con los miembros del Comité Cívico cruceño, a los cuales explicó pormenores del Censo 2012 y contrajo el compromiso de entregarles los datos desagregados que conciernen a ese departamento.
No obstante, Castedo recordó que la Gobernación de Santa Cruz incluirá en su Plan Operativo Anual (POA) un relevamiento poblacional con el único propósito de conocer la cantidad de personas que viven en esa región.
ANIVERSARIO CRUCEÑO
El presidente Evo Morales felicitó a los cívicos cruceños por suspender sus medidas de presión en contra de los resultados del censo y dijo que la eventual medida de presión fue promovida por un "grupo de políticos". "Si había paro no hacían daño al Gobierno, sino al pueblo cruceño y especialmente a la feria del departamento de Santa Cruz (…) Felicidades por haber suspendido la huelga para no perjudicar al departamento de Santa Cruz y al sector productivo", dijo Morales en la entrega de un hospital móvil a la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, con lo cual inició una agenda de actividades a propósito de un nuevo aniversario cívico de la región que se celebra el 24 de septiembre.
Aún así, los diputados por Santa Cruz Rafael López y Moisés Salces (PPB-CN) anunciaron que mañana, jueves, ingresarán en huelga de hambre en defensa de los intereses de su departamento.
NO HABRÁ MODIFICACIONES
Por su parte, desde La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que existe el compromiso del Gobierno de atender todas las dudas existentes sobre los resultados del censo, pero enfatizó que no habrá modificaciones a éstos. "Es el compromiso con Tiquina, Santa Cruz y La Paz, vamos a ir a explicar a todo el mundo, hay la voluntad de explicar los datos del censo, lo que no va a haber es modificaciones de los resultados del censo, hay una explicación", subrayó en conferencia de prensa desde la Vicepresidencia.
Respecto a la protesta de la Asamblea de la Paceñidad que también cuestiona los resultados del censo por la reducción de habitantes, el Vicepresidente culpó del hecho al Movimiento Sin Miedo (MSM). “Tenemos una Alcaldía que está 13 años bajo el MSM, ya sabían la tendencia a la reducción de habitantes en La Paz, y ahora aparecen sorprendidos cuando el resultado del censo dice que hay menos habitantes. Somos una ciudad que no está tratando bien a sus habitantes. Somos una ciudad que está maltratando a sus habitantes y se están yendo a otras ciudades”, criticó.
Por su parte, el alcalde paceño Luis Revilla (MSM) rechazó las declaraciones.“Yo lamento que el Gobierno siga justificando un trabajo mal hecho (Censo 2012) y lamento más que sea el Vicepresidente, que es un académico. Es la propia Universidad Mayor de San Andrés de donde viene el Vicepresidente, la Carrera de Estadística y el Instituto de Investigaciones Sociológicas que está diciendo que el Censo ha sido un trabajo mal hecho, mal realizado y técnicamente inconsistente”, expresó.
Datos desagregados
El Gobierno entregará información desagregada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 e impulsará su socialización por todos los departamentos del país, anunció la ministra Viviana Caro.
|