Comitiva. La ex presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado
Comitiva. La ex presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado

EN TRINIDAD VERIFICÓ SITUACIÓN DE VARGAS, NUNI Y CHÁVEZ

Tipnis: Delgado ve violación a DD.HH. de tres dirigentes

Tipnis: Delgado ve violación a DD.HH. de tres dirigentes

Considera que el caso de agresión al dirigente Pradel se mueve por acciones políticas

ANF y Agencias

La diputada Rebeca Delgado (MAS) denunció ayer, martes, la violación a los derechos humanos de los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, a quienes visitó en la sede de la subcentral TIPNIS, en Trinidad, Beni, donde se encuentran encerrados por un proceso legal que les sigue el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.
La legisladora viajó hasta la capital beniana para conocer la situación de los dirigentes indígenas que se encuentran desde hace más de dos meses en esa sede, luego de que la justicia se declarara competente y expidiera mandamientos de aprehensión en su contra por un supuesto intento de homicidio contra Pradel.
Delgado, además de visitar a los indígenas, se dirigió a la Fiscalía del Beni para conocer los actuados dentro de ese caso y corroboró que existen acciones políticas en el proceso.
"Aquí hay violación de derechos humanos (…). Hay presiones, se siente, además, he visto los actuados y todo, mientras existan acciones políticas que para casos de requisas de maletas hay cuatro fiscales, para casos como Gumercindo Pradel hay comisión de tres, para casos del Conamaq no hay ni un solo fiscal, nos estamos dando cuenta que se está moviendo político-partidariamente", denunció Delgado, según un reporte de Cadena A.
Los dirigentes indígenas son investigados por tentativa de homicidio luego de que propinaran, junto a otros indígenas, una serie de azotes a Pradel el pasado 20 de junio en la comunidad de San Pablo del TIPNIS, en el marco de la justicia comunitaria, pues desconocen al líder del Conisur como representante del TIPNIS.
De acuerdo a Delgado, cuando existe un conflicto de competencias, es el Tribunal Constitucional la instancia que debe dirimir si este caso es investigado por la justicia indígena originaria o por un juez de la vía ordinaria.


PERIPECIAS para el viaje
Delgado, junto a su colega Virginia Ramírez (PPB-CN), tenía aprobado un presupuesto de la Cámara de Diputados para viajar; sin embargo, la Oficialía Mayor de esa instancia le informó la cancelación del mismo por razones económicas. Aun así, Delgado se ausentó sola, con recursos propios.
Sobre el tema, el diputado Galo Bonifaz (MAS) negó que detrás de la suspensión del viaje existan intereses políticos. Acotó que la determinación surgió por "razones administrativas".

Denuncia

La Diputada indagó los actuados del caso y corroboró que existen acciones políticas en el proceso contra los tres líderes del Tipnis.
DELGADO ADVIERTE DE ACCIONES POLÍTICAS