ANUNCIO. El secretario de Hidrocarburos, Felipe Molina, explica el alcance económico del campo.
ANUNCIO. El secretario de Hidrocarburos, Felipe Molina, explica el alcance económico del campo.

GENERARÁ 33% MÁS DE REGALÍAS E IDH PARA EL DEPARTAMENTO

Margarita-Huacaya dará más recursos a la región

Margarita-Huacaya dará más recursos a la región

La segunda fase del megacampo empezará a producir desde el 1 de octubre

Juan Pedro Debreczeni

A partir del 1 de octubre, el campo Margarita-Huacaya aumentará su capacidad de producción y procesamiento de 10 a 15 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3d), ello se traducirá en un incremento de 33% en los beneficios económicos por concepto de IDH y regalías para la Gobernación de Chuquisaca, municipios y Universidad.
El próximo 1 de octubre, en un acto que será encabezado por el presidente Evo Morales y el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, se inaugurará la Fase II del proyecto Margarita-Huacaya, una obra que demandó cerca de $us 640 millones. Con ello, el megacampo tendrá una capacidad para incrementar la producción y procesamiento de 10 a 15 MMm3d.
Según informaciones difundidas por la web Hidrocarburos Bolivia, la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya implica tres aspectos: la construcción del nuevo módulo de la planta de procesamiento de gas, la perforación de cuatro pozos y la construcción de nuevas líneas de recolección.
Sobre los pozos, el secretario departamental de hidrocarburos, Felipe Molina, confirmó que este año la Repsol terminará los dos pozos que interesan a Chuquisaca: el Margarita 7 y el Huacaya X-2, que se encuentran en territorio departamental.


MÁS RECURSOS POR REGALÍAS
Molina informó que con el incremento de la producción de Margarita – Huacaya los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y las regalías se incrementarán para el departamento y sus instituciones.
“Estamos hablando de cerca del 33% más de recursos que van a beneficiar a los municipios, la Universidad y la Gobernación en regalías y también el IDH que llega de forma directa a los Gobierno Municipales y la Universidad”, resaltó.
De ser así, según lo previsto en la norma, 90 días después del inicio de los nuevos volúmenes de producción el departamento, a través de sus instituciones, empezará a recibir los beneficios económicos con un incremento del 33%.


GAS PARA 20 AÑOS
Con la fase II del proyecto Margarita-Huacaya, el megacampo tendrá gas natural garantizado para unos 20 años, según estimaciones de técnicos de la empresa Repsol, principal operadora del bloque Caipipendi.
Al respecto, el Secretario de Hidrocarburos indicó que según la misma empresa petrolera durante esos 20 años los volúmenes de producción serán constantes, es decir que se continuará produciendo 15 MMm3d.

Gas para exportación

Según la información proporcionada por Molina, el total de la producción del megacampo será destinada al mercado exterior para cumplir los compromisos de venta de gas a Brasil y Argentina.