RESPONSABLES. Según los países occidentales, los ataques con armas químicas fueron instrumentados desde el mismo gobierno sirio.
RESPONSABLES. Según los países occidentales, los ataques con armas químicas fueron instrumentados desde el mismo gobierno sirio.

TRAS CONOCERSE INFORME SOBRE USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

Ban pide una acción firme contra autores de ataques

Ban pide una acción firme contra autores de ataques

Espera una resolución vinculante que obligue al control internacional

Naciones Unidas/EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer al Consejo de Seguridad que sea "firme" y adopte "lo antes posible" una resolución "vinculante" que obligue a Siria a poner su arsenal químico bajo control internacional.
"Espero sinceramente que haya una acción inmediata (del Consejo de Seguridad) y que sea vinculante", dijo Ban en rueda de prensa un día después de presentar el informe que confirmó el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco. Ban apoyó así una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas -que abre la vía a sanciones o incluso al uso de la fuerza- para que no vuelva a resurgir el uso de armas químicas o destrucción masiva como instrumento de guerra.
El secretario general dio la bienvenida a la decisión de Siria de adherirse, aunque sea "con retraso", a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas y recordó que una decisión así contiene "muchas obligaciones" que deben ser implementadas.
"En el pasado hemos visto muchos casos en los que ese compromiso no se ha implementado y el Consejo de Seguridad ha tenido que adoptar muchas resoluciones para que sean vinculantes", advirtió Ban Ki-moon.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido son partidarios de que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que invoque a ese Capítulo 7, mientras que Rusia prefiere que no se incluya en el texto una justificación para una intervención militar.


DISCREPANCIAS
Mientras, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Francia, Laurent Fabius, mantuvieron sus discrepancias sobre la autoría del ataque químico del 21 de agosto, que Rusia considera una "provocación", y Francia atribuye al régimen de Bachar al Asad.
"Consideramos que el informe (de la ONU) demuestra la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque químico del pasado 21 de agosto", dijo Fabius en rueda de prensa tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov.
Fabius subrayó que el informe presentado la víspera por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es claramente "incriminatorio" para Damasco.
Mientras, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú dispone de suficientes datos sobre ese ataque perpetrado en Al Guta, suburbio de Damasco, como para suponer que fue una "provocación", como mantiene el propio Al Asad.
Estados Unidos acusó al jefe de la diplomacia rusa de "nadar contra la corriente" de los hechos al mantener que fue la oposición armada al régimen sirio la que desencadenó el ataque químico del pasado 21 de agosto.
"Hemos visto los comentarios de Lavrov. Está nadando contra la corriente de la opinión pública internacional, pero por encima de todo, de los hechos", afirmó Psaki.

Confianza

John Kerry destacó que EE.UU. no implementará el acuerdo a través de pura "confianza" hacia Rusia y Siria, sino mediante una constante "verificación" del pacto.