DENUNCIA. Rafael Correa durante su explicación en la selva ecuatoriana.
EXPLICA PROCESO CON CHEVRON
Correa denuncia "in situ" contaminación ambiental
Correa denuncia "in situ" contaminación ambiental
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó ayer a la Amazonía para mostrar in-situ lo que considera es "la mano sucia de Chevron", petrolera estadounidense que reniega de la acusación de contaminación y de la supuesta interferencia del mandatario en un juicio ambiental.
Correa incluso recogió con su mano residuos de crudo de una vieja piscina que, según dijo, dejó la petrolera hace unos 26 años, pero que todavía subsisten en un millar de balsas construidas por Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, para alojar los desechos de su operación, entre 1962 y 1990.
La petrolera calificó la acción de "show mediático" e insistió en que el presidente ecuatoriano dio muestras de una nueva interferencia en el proceso ambiental que miles de colonos e indígenas de la Amazonía instauraron contra Chevron hace más de 13 años.
El mandatario dijo que, justamente, le tocó acudir a la "verdad" de la contaminación atribuida a Chevron para responder a una campaña "multimillonaria" de la petrolera contra su país.
Se refirió, entre otras cosas, al proceso de arbitraje que adelanta Chevron contra el Gobierno ecuatoriano en un tribunal de La Haya. EFE
|