AFECTADOS. Miles de personas se encuentran alojadas en albergues ante la gravedad de la situación.
AFECTADOS. Miles de personas se encuentran alojadas en albergues ante la gravedad de la situación.

INTENSAS LLUVIAS E INUNDACIONES

Se incrementan víctimas por desastres en México

Se incrementan víctimas por desastres en México

Dos fenómenos tropicales asolaron poblados en el territorio azteca dejando cerca de cincuenta muertos y miles de damnificados

México/EFE

El Gobierno mexicano confirmó ayer que son ya 47 las víctimas mortales que dejaron en el país las lluvias, los derrumbes y los estragos en infraestructuras causados por el huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel" a su paso por el país.
Los dos fenómenos tropicales comenzaron a afectar simultáneamente a México el pasado fin de semana y aunque ayer martes ya habían perdido fuerza, todavía hay fuertes lluvias en varias regiones del país.
La Marina, el Ejército y la Policía evacuaron a 39.000 personas en varias regiones, de las cuales 23.000 se encuentran ya en albergues repartidos por los 254 municipios afectados, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, el alto funcionario detalló que de las 47 víctimas mortales 27 se registraron en el estado de Guerrero, 12 personas murieron en el Estado de Veracruz, tres en Hidalgo, tres en Puebla, una más en Oaxaca y otra en Coahuila.
En un balance preliminar de lo ocurrido, dijo que hay "cien arroyos o ríos desbordados" y 91 carreteras con afectaciones de diverso grado.
Osorio Chong detalló que la prioridad para el Gobierno es "cuidar la vida de la gente" que está en los municipios donde sigue cayendo con intensidad la lluvia este mismo día.
Los mayores daños hasta ahora están en 49 municipios de Guerrero, especialmente en Acapulco, ciudad turística que está parcialmente incomunicada, y en Veracruz, pero también hay cuantiosos daños en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Puebla.
No obstante "las afectaciones reales las vamos a ver en tres días", indicó Osorio Chong, quien consideró "inédito" e "histórico" el impacto del desastre natural en México.
En total hay más de 300.000 damnificados, la mayoría de ellos en Guerrero, pero varias decenas de miles también en Veracruz, y un total de 1,2 millones de afectados.
Uno de los mayores riesgos es el que entrañan las escorrentías de agua hacia zonas bajas y el desbordamiento de ríos como el Pánuco,