ORIENTACIÓN. La organización Vivo en Positivo socializa los derechos de los enfermos con VIH.
ORIENTACIÓN. La organización Vivo en Positivo socializa los derechos de los enfermos con VIH.

REPRESENTA EL 21% DE LOS CASOS QUE SE CONFIRMARON HASTA AYER EN EL DEPARTAMENTO

VIH afecta a nueve embarazadas

VIH afecta a nueve embarazadas



El SEDES confirmó la presencia de tres nuevos casos con los que se llegó a 43

CORREO DEL SUR

El 21% de los casos de VIH en Chuquisaca corresponde a mujeres embarazadas. Ayer, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó la presencia de tres nuevos pacientes con la enfermedad, entre ellos, una mujer embarazada.
De acuerdo a los datos que maneja el Área ITS - VIH Sida del SEDES Chuquisaca, hasta ayer se registraron 43 pacientes que se transmitieron la enfermedad en lo que va de la presente gestión, de los cuales nueve corresponden a embarazadas.
El responsable de esa unidad, José Armando Sandoval, dijo que hasta el 17 de septiembre del año pasado el SEDES confirmó a 35 pacientes con la enfermedad.
En relación a los últimos tres casos que fueron confirmados en los laboratorios de Cochabamba, informó que dos de ellos corresponden a hombres y el otro a una mujer embarazada de 20 semanas.
En cuanto a la gestante, dijo que empezó a recibir el tratamiento ayer, para evitar que el VIH le sea transmitido a su bebé.
También manifestó que las tres personas que se transmitieron la enfermedad por vía sexual en Santa Cruz, son del área rural de Chuquisaca.


DETECCIÓN
A decir de Sandoval, el Departamento tiene la red más completa de diagnóstico del país, que funciona en más de 200 centros lo que permite realizar la prueba rápida y gratuita; de dar positivo se envía a laboratorios de La Paz o Cochabamba para reconfirmar o descartar la información.
Asimismo, señaló que una vez que se detecta la enfermedad, el paciente tiene derecho a recibir el tratamiento gratuito de por vida con la aplicación de retrovirales y un seguimiento constante a su enfermedad.

Difunden derechos de enfermos con VIH


VIH. Reclaman trato sin discriminación.

La Red de Personas Viviendo con el VIH/SIDA en Bolivia (Red-Bol) llevó a cabo un taller de capacitación y socialización de la normativa vigente, que incluye los derechos y obligaciones de las personas que viven con el virus.
La importancia del taller radica en la escasa difusión de información respecto al virus, su modo de transmisión y de los derechos de las personas que viven con él, especialmente el derecho al acceso a la salud y a recibir un trato sin discriminación, derecho que es constantemente vulnerado por los funcionarios de salud, informó el representante nacional de la zona valles y de la regional Sucre de la Asociación Vivo en Positivo, Marco Valderrama.
“Lo importante es que creemos espacios de empoderamiento para las personas que viven con el virus y la población actúe de la manera adecuada al respecto”, mencionó el representante, que además indicó que una de las solicitudes más importantes del sector es la asignación de una partida presupuestaria para las pruebas de laboratorio y medicamentos necesarios, ya que así lo reconoce la ley 3729 para el tratamiento gratuito de las personas que viven con VIH.