NEGOCIACIÓN: Las autoridades no convencieron a los pobladores preocupados por los límites.
EL DIÁLOGO EN LA VILLA IMPERIAL FRACASÓ ANOCHE
El bloqueo se mantiene en la carretera a Potosí
El bloqueo se mantiene en la carretera a Potosí
El Gobernador teme choques en la ruta porque la medida ha causado molestia
El Potosí
El bloqueo del camino que une a las ciudades de Sucre y Potosí continúa esta jornada ya que anoche fracasó el diálogo que se había instalado en las oficinas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí (Fsutcoqdp).
El mediador del diálogo entre dirigentes y autoridades de los municipios de Betanzos y Tacobamba fue el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, quien lamentó que no se hubiera llegado a la firma de un acuerdo que anoche ya estaba casi listo.
El alcalde de Betanzos, Esteban Llanos, denunció que el Instituto Nacional de Estadística (INE) consignó a las comunidades de Trapiche Bajo, Trapiche Alto, Villa Trapiche, Kalimali, Jatum Pampa, Cayarani, Tambillos y Ancomarca como si fueran de Tacobamba y ello tensiona aún más la relación entre ambos municipios.
La Gobernación propuso dejar sin efecto la cartografía del Censo Agropecuario y sellar esa medida a través del INE, pero los betanceños no aceptaron y pidieron acciones más concretas.
Respecto a los problemas de límites que devienen del censo 2012, se planteó la posibilidad de iniciar un trabajo de campo hasta el 30 de este mes para ir zanjando los problemas, pero tampoco hubo receptividad entre los delegados de Betanzos.
El secretario general de la Gobernación, René Navarro, teme que la medida que ya cumple su cuarto día pueda generar enfrentamientos entre pobladores porque los mineros que están siendo afectados por la medida están dispuestos a levantar el bloqueo por la fuerza.
El alcalde de Tacobamba, Francisco Guzmán, sostiene que el hecho de que algunas comunidades fueran consignadas en su municipio es responsabilidad del INE y debe ser esa institución la que remedie el tema.
Lamentó que los pobladores de algunas comunidades estén bloqueando justo en la entrada al municipio ya que eso afecta a las actividades económicas propias de la zona.
En los puntos de bloqueo se mantienen las piedras y palos obligando a la gente que quiere ir a Sucre o llegar a Potosí a caminar casi cuatro kilómetros además de existir puntos de cierre de la vía en el ingreso y salida a Betanzos.
El transporte público practicamente paralizó su trabajo y los choferes lamentan las pérdidas que les causa esta medida.
Mientras tanto, a Sucre, no llegó ningún bus de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija por el bloqueo.
Según el reporte de la Terminal de Buses, sólo una flota salió de Sucre a Oruro haciendo escala por Cochabamba; no obstante, los pasajeros debieron pagar un incremento en el pasaje. También se conoce que para llegar a la Villa Imperial, el transporte ha optado por desvíos que alargan el viaje.
Cifra
4 kilómetros es la distancia aproximada que debe caminar la gente que quiere ir a Potosí debido al bloqueo en Betanzos.
|