AUDIENCIA. El presunto autor de la violación esperará el inicio del juicio detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
RESURGEN POSICIONES DE APLICAR LA CASTRACIÓN QUÍMICA
Justicia envía a la cárcel a sindicado de violación
Justicia envía a la cárcel a sindicado de violación
En el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz aseguran que a la semana reciben entre dos y tres denuncias de casos de violación
Agencias
Ronald Cutili de 24 años, acusado de ser el autor de la violación a una bebé de sólo siete meses fue enviado ayer con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro por determinación de la jueza segundo de instrucción en lo penal de la ciudad de El Alto, Milenka Gutiérrez. Después de este hecho, resurge la propuesta de aplicar la castración química y otras sanciones más drásticas contra los violadores.
El fiscal del caso, Adam Verástegui, solicitó en la audiencia la detención preventiva para el sindicado toda vez que los exámenes forenses determinaron que él perpetró el abuso sexual contra la menor.
La audiencia se desarrolló en medio de un fuerte resguardo policial por la presencia de decenas de personas que enfurecidas, rompieron algunos vidrios del Palacio de Justicia de El Alto y pedían el máximo castigo para el agresor sexual.
En puertas del juzgado, varias instituciones y organizaciones sociales pedían a gritos justicia, pena de muerte y castración química para el acusado.
En su declaración, Rolando Cutili de 24 años habría manifestado que llegó desde Brasil hace unos días y como era amigo de la infancia –desde colegio– del padre de la niña víctima fue a visitarlo el lunes y consumieron bebidas alcohólicas en su domicilio, donde sucedió la violación.
La presidenta de la cámara de Diputados, Betty Tejada, recordó que tuvo la iniciativa de proponer la legalización de la castración química en casos de violación a menores, pero la misma no encontró respaldo..
El acusado se encontraba enmanillado y esperó que la Policía apaciguara las protestas fuera del Juzgado para trasladarlo hasta el penal.
SANCIONES
La titular del Senado Gabriela Montaño, calificó de abominable la violación y exigió a la Fiscalía y al Órgano Judicial no dejar “dormir” ni en la impunidad los casos de violación a menores de edad.
La Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo Montaño, desde su inicio, aprobó la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, una iniciativa sobre la implementación de sanciones más duras en el tema penal y mecanismos de prevención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez, informó que el Ministerio de Justicia se constituirá en parte denunciante en el caso, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y el fiscal asignado.
Antecedente
El director del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, Josep Henao, informó que ese nosocomio atiende por semana entre dos y tres casos de violación y abuso deshonesto de menores, hecho que consideró “preocupante”.
|