ca_10.png
REACCIÓN. Un grupo de jóvenes protestaron ayer contra los cívicos cruceños

UN PARLAMENTARIO CRUCEÑO VA A LA HUELGA DE HAMBRE

Protestas por resultados del censo no se aplacan

Protestas por resultados del censo no se aplacan

Jóvenes, cívicos y diputados critican la suspensión de las medidas de presión en Santa Cruz

El Deber y Agencias

Continúan las protestas en Santa Cruz por la decisión de los cívicos de no iniciar medidas de presión en rechazo a los resultados del Censo 2012. Ayer un grupo de jóvenes protestó por la suspensión de la huelga de hambre cuya instalación se había anunciado para el pasado martes; a ellos se sumaron las críticas de otros dirigentes cívicos y de la Presidenta de la Brigada de Asambleístas. A escasos días de los actos festivos por la efeméride cruceña, el legislador Rafael López anunció que hoy iniciará una huelga de hambre “en defensa del departamento”; la medida podría ser respaldada por la Brigada cruceña tras su reunión convocada para este viernes.
Unos 40 jóvenes representantes de distritos vecinales de Santa Cruz, llevaron un ataúd hasta las instalaciones del Comité pro Santa Cruz, en señal de protesta.
Salvador Alfaro, presidente de la Asociación Distrital de Jóvenes, dijo que el ataúd representa a los 121.000 cruceños que desaparecieron de los resultados finales del censo y criticó que una carta emitida por la ministra Viviana Caro haya suspendido una movilización, en referencia a la nota en la que el Gobierno comprometió atender las observaciones regionales al proceso censal.
Los jóvenes no descartan instalar un piquete de huelga de hambre en próximas horas. Pero el que sí tiene previsto iniciar una huelga de hambre "seca" es el diputado Rafael López (PPB-CN), que ayer confirmó su anuncio.
Su correligionario Moisés Salces, que también había anunciado sumarse a la huelga, decidió esperar a la reunión de la Brigada cruceña que, el viernes, evaluará la posibilidad de iniciar una medida de presión.
“Hay un par de diputados que dicen que van a hacer huelga, eso ya es un capricho único, netamente político y electoral a todas luces”, criticó, sobre el asunto, el concejal Saúl Ávalos (MAS).


MÁS CRÍTICAS
La presidenta de la Brigada de Asambleístas, María Elba Pinckert, reprochó la "pasividad" de los cívicos frente a los resultados del censo, que “restan a esa región unos $us 10 millones en ingresos”.
Por su parte, el presidente cívico beniano, David Coca, lamentó la maleabilidad que demostraron los cívicos cruceños al entablar un diálogo con el Gobierno.
El gobernador Rubén Costas pidió un nuevo censo para 2015.
A su turno, el presidente cívico, Fernando Castedo, minimizó las críticas y dijo que su misión no es política. Dejó en libertad a las instituciones para iniciar las medidas que vean convenientes.

Medidas

La Gobernación, los empresarios y otros sectores oficialistas respaldaron la decisión cívica.
PRIORIZAN DESARROLLO DE LA FEXPOCRUZ Y LA EFEMÉRIDE