DELIBERACIÓN. El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental inició ayer con el tratamiento en grande del proyecto de Estatuto Autonómico Departamental.
DELIBERACIÓN. El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental inició ayer con el tratamiento en grande del proyecto de Estatuto Autonómico Departamental.

ARRANCA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE ESTATUTO, PERO NO AVANZA

Conflicto interno del MAS paraliza debate de Estatuto

Conflicto interno del MAS paraliza debate de Estatuto

Ayer renunció el jefe de la bancada oficialista y paralizó el debate entre bancadas

Sucre/CORREO DEL SUR

Arrancó la mañana de ayer el tratamiento del proyecto de Estatuto Autonómico Departamental, pero con problemas. El MAS se quedó sin jefe de bancada, lo que dejó estancado el debate sobre la distribución de escaños.
¿Qué pasó? El pleno, tras iniciar con el tratamiento del proyecto de Estatuto, y luego de constatar que el documento no establecía ninguna fórmula de distribución de escaños, decidió zanjar el asunto en una reunión de bancadas por la tarde.
Esa reunión no se produjo, sin embargo, debido a la renuncia de Jaime Cárdenas, hasta ayer, jefe de bancada del MAS. Descabezada la bancada del MAS, ésta se vio imposibilitada de participar de la reunión pactada de bancadas. Sin el MAS, no se pudo continuar.
“Por el momento, tenemos esa dificultad. No hay bancada, y podríamos poner en riesgo la continuidad de la construcción del Estatuto”, alertó el asambleísta Oscar Rodas (MAS).
¿Por qué renunció Cárdenas? Según Rodas, existe descontento al interior de la bancada. “Se ha estructurado una bancada, sin el consenso de los asambleístas del MAS”, contó, para señalar una de las principales causas.
La FUTPOCH y las Bartolinas tuvieron mucho que ver, según el asambleísta. Presionaron para imponer a los asambleístas oficialistas un jefe de bancada, lo que generó descontento en buena parte de sus colegas.
Rodas, al no existir ya jefe de bancada, habló ayer de “autoconvocatoria” para elegir un nuevo jefe de bancada, esta vez, sin presiones de ninguna organización sindical. Al menos, eso es lo que él espera, algo que, sin embargo, parece poco probable, ya que, según se sabe, la FUTPOCH y las Bartolinas mandan sobre una buena parte de los asambleístas oficialistas.


LA PROPUESTA DE APCH
Debido al conflicto interno que atraviesa el MAS, la bancada oficialista no tiene aún una propuesta oficial sobre la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Departamental, según confirmó ayer el asambleísta Rodas.
La oposición, por su parte, parece tenerlo todo definido. El asambleísta Marco Sahonero (APCH) adelantó ayer la fórmula que planea poner en consideración de sus colegas. “Tenemos que ver que exista un equilibrio entre lo poblacional y lo territorial, y un equilibrio entre minorías y mayorías”, sintetizó.
Sobre esa base, planteó elevar el número actual de asambleístas de 21 a 27. ¿Por qué? “Actualmente, hay 10 asambleístas territoriales (uninominales), que representan a las 10 provincias del Departamento. Como provincia Oropeza, sentimos que el 50% de la población de Chuquisaca no puede estar representada por un solo asambleísta”, explicó.
“Actualmente, hay nueve asambleístas poblacionales (plurinominales), y planteamos que se incrementen a 14, de los cuales 11 tendrían que ser de Oropeza, dos de Nor Cinti y uno de la provincia Zudáñez”, añadió.
Sahonero completó la fórmula con tres asambleístas elegidos por usos y costumbres, que tendrían que salir de los pueblos indígenas Guaraní, Yamapara Suyu y Qhara Qhara Suyu.
El MAS, según trascendió, planteará que se mantenga el número actual de asambleístas.


EL DEBATE
El pleno inició ayer con el tratamiento en grande del proyecto de Estatuto Autonómico. No terminó de conocer el total del documento, sin embargo, debido al vacío que presenta el proyecto sobre la distribución de escaños, algo que pretendió resolver la tarde ayer, pero que no pudo finalmente.
La Directiva convocó para hoy a una nueva sesión (9:00), para continuar con el debate.

Así están las cosas

El pleno inició ayer con el tratamiento del proyecto de Estatuto Autonómico, pero no pudo avanzar debido a que no existe aún consenso sobre la fórmula de distribución de escaños. Peor: el MAS se quedó sin jefe de bancada.