MEDIDA. El sector minero tiene a tres actores como protagonistas en el país.
EVO DICE QUE NO HABRÁ INDEMNIZACIÓN
Gobierno revierte vía ley miles de minas "ociosas"
Gobierno revierte vía ley miles de minas "ociosas"
Corre un plazo de cuatro meses para que concesionarios muestren planes de inversión.
La Paz/Agencias
La Ley de Reversión de Derechos Mineros será utilizada por el Gobierno para devolver a dominio del Estado al menos 1.717 minas improductivas, concedidas a privados, extranjeros y nacionales, sin indemnización alguna. La norma fue promulgada ayer y establece el procedimiento de la reversión anunciada hace meses por el presidente Evo Morales.
"No habrá ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar, (las minas) son del pueblo boliviano. Por supuesto, donde hay inversión y trabajo se respetará", dijo en su discurso.
De las 7.000 minas del país, 2.454 están en manos de privados; de estas, el 70% volverá al Estado, explicó. La mayoría son explotadas por mineros independientes asociados en cooperativas donde trabajan más de 70.000 obreros.
Según Morales, anteriores gobiernos entregaron minas que se traspasaban en forma "hereditaria" y muchas eran "hipotecadas". "No es posible que sean concesiones eternas, sin explotar. En adelante los privados que quieran concesiones deben garantizar inversiones", acotó.
También se recuperarán concesiones que no presenten planes de adecuación e implementación en un plazo de cuatro meses.
VERIFICACIÓN
Las áreas serán recuperadas "previa verificación de la inexistencia de la implementación o del desarrollo de actividades mineras", señala la ley, al autorizar la distribución de estas concesiones a los distintos actores, pero "de acuerdo a un plan de desarrollo minero y a la nueva Ley Minera", señala el artículo 4 de la norma.
Quienes tengan concesiones mineras deben invertir y producir "no es para que puedan guardarse", por lo que "por supuesto es nuestra obligación respetar donde ha habido trabajo, donde ha habido inversión. Eso se respeta", remarcó.
La verificación de las actividades mineras estará a cargo del Viceministerio de Política Minera, Regulación y Fiscalización. En total el Gobierno revertirá 1,46 millones de hectáreas de concesiones mineras.
La minería en Bolivia
Bolivia, cuarto productor mundial de estaño y décimo de zinc, produce plata y oro.
Las exportaciones de minerales ocuparon el 2012 el tercer lugar después del gas y la soja.
Minas privadas aportaron el 67% de producción, cooperativas (28%) y estatales el (6%).
Los avasallamientos de los últimos años convirtieron a la minería en el rubro más inseguro.
|