DETENCIÓN. Un profesor acusado de violación está en la cárcel ocho semanas.
EN EL CASO DE VIOLACIÓN A NIÑO DE SEIS AÑOS
Pruebas no coinciden con ADN de profesor
Pruebas no coinciden con ADN de profesor
La Fiscalía pidió un examen complementario con las muestras ya analizadas
Sucre/CORREO DEL SUR
El examen pericial de ADN al profesor A.S sindicado de la violación a un niño de seis años en la Unidad Mariscal Sucre salió negativo afirmando que las muestras tomadas pertenecen a otra persona; sin embargo, el Ministerio Público pidió un nuevo examen basado en aclaraciones de la perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que considera que en la investigación de delitos de agresión sexual, un resultado de ADN negativo, no supone, necesariamente, de que no se haya cometido el delito.
Con este informe, la defensa del profesor anunció que pedirá la cesación de la detención preventiva y la aplicación de una medida sustitutiva.
El miércoles, el Ministerio Público notificó oficialmente a las partes con el informe del IDIF sobre genética forense (ADN) practicada al niño víctima de violación y al supuesto agresor, el profesor.
El informe fue remitido a las partes luego de nueve días de la conclusión del estudio por la perito del IDIF lo que llamó la atención a la defensa.
EL EXAMEN
La parte conclusiva del informe pericial señala que los perfiles genéticos tomados no pertenecen al profesor A.S. acusado de violación.
En las dos muestras de ADN nuclear autosómico y de cromosoma, el resultado señala que son diferentes –no pertenecen al profesor–; pero el informe dice que se encontró otro perfil genético de un individuo varón que no es del imputado, abriendo la posibilidad que un tercero sea el autor de la violación al menor.
Empero, dentro del informe pericial se aclara que un resultado de ADN negativo no significa que no haya habido violación de parte del sindicado y que hay factores que pueden hacer que salga negativo, como el uso de preservativos o que las muestras no se hayan tomado a tiempo.
SUSPENSIÓN DE LIBERTAD
El abogado de la defensa del profesor, Marcelo Conchari, dijo que el informe del IDIF es contundente y adelantó que presentarán una cesación de la detención preventiva y esperan que el juez aplique las medidas sustitutivas para el profesor A.S.
“Para la defensa, (ADN) es el medio idóneo para determinar que el profesor no ha tenido ningún contacto sexual con el niño. La prueba señala que se ha encontrado un líquido prostático que genera un hombre y hechas las pruebas no coinciden con las del profesor. O sea para nosotros es contundente”, sostuvo.
Aprehendido
El profesor lleva ocho semanas detenido preventivamente en la cárcel San Roque imputado por el Ministerio Público por supuesta violación.
El mismo tiempo está suspendido del magisterio sin derecho a goce de haber.
|