FALLO. Los comunarios de Totora Marka estaban presentes en la publicación de la resolución.
ESTÁN EN ESPERA OTRAS CUATRO NORMAS INDÍGENAS
TCP declara constitucional primer Estatuto indígena
TCP declara constitucional primer Estatuto indígena
Esta normativa permite su autonomía organizacional y propia estructura
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró constitucional el estatuto autonómico indígena originario de Totora Marka departamento de Oruro, el primero declarado compatible con la Constitución que le permite su autodeterminación en unidad con el Estado y definir su propio sistema de justicia, respetando los derechos y las garantías de las personas que se rigen por otros sistemas.
Los comunarios de Totora Marka presentaron el 22 de agosto de 2012 un memorial pidiendo declarar la constitucionalidad de su estatuto que contiene 102 artículos; fue aprobado el 90%, un 10% requiere de ajustes por los comunarios.
La declaración constitucional se leyó en presencia de los representantes de Totora Marka quienes expresaron su satisfacción por este fallo.
“La declaración de constitucionalidad ha sido elaborada observando los principios constitucionales que comprende la libre determinación y la autonomía de los pueblos y naciones indígenas, el respeto pleno a la cosmovisión, a la identidad cultural y a las formas de organización y estructuras que tienen”, manifestó el presidente del TCP, Ruddy Flores.
Flores señaló que esta declaración, cuya relatora fue la magistrada Neldy Andrade, consolida el proceso de autonomías indígenas como parte de las estructuras del Estado Plurinacional.
Explicó que a diferencia de otras figuras autonómicas, las autonomías indígenas tienen la posibilidad de establecer el sistema judicial que regirá en su territorio, pero respetando los derechos y garantías de las personas que se rigen por otros sistemas.
Sin embargo, Flores aclaró que este fallo establece que una autonomía indígena no puede determinar qué lenguas son las oficiales aplicables en su territorio.
Después de los ajustes a los artículos declarados incompatibles, la aprobación plena del Estatuto autonómico seguirá su curso con el trámite de consulta dentro de la comunidad y ante el Órgano Electoral para que sirva de marco en la elección de las autoridades el 2015.
La magistrada Ligia Velásquez fue de voto disidente. Su colega Gualberto Cusi, si bien avaló la sentencia, aclaró el carácter oral y no escrita que debían tener los estatutos y autonomías indígenas.
Cinco estatutos
El TCP recibió cinco estatutos indígenas, cuatro están en trámite; el de Pampaullagas, Uruchipaya, Guarayo y Charagua, resoluciones que se dictarán a fines de este mes o el próximo.
|