PERJUICIO. Cientos de pasajeros se vieron perjudicados con la medida de presión.
PERJUICIO. Cientos de pasajeros se vieron perjudicados con la medida de presión.

EMPRESAS ESTIMAN MILES DE BOLIVIANOS POR DÍA

Transporte con pérdidas por el bloqueo en Potosí

Transporte con pérdidas por el bloqueo en Potosí

El tráfico vehicular se normaliza en la ruta que conecta Sucre con la parte occidental del país.

Juan Pedro Debreczeni

Tres días de bloqueo en la ruta entre Potosí y Sucre afectaron el flujo de transporte de pasajeros y los recursos económicos que genera el servicio de expresos; se estiman pérdidas por al menos 60.000 bolivianos.
La madrugada del pasado lunes, campesinos de las Subcentralías de Siporo y Mamahota (Betanzos) instalaron un bloqueo en la carretera interdepartamental Sucre-Potosí, exigiendo resolver un problema limítrofe con el municipio de Tacobamba, lío que se agudizó con los resultados del censo.
Durante tres días, los pasajeros se vieron obligados a realizar transbordos y otros definitivamente decidieron no viajar. La medida de presión impactó negativamente al servicio de transporte interdepartamental, principalmente al servicio expreso.
Jhonny Borda, conductor de un vehículo de servicio expreso, manifestó su crítica por las molestias y perjuicios del bloqueo.
“Los tres días del bloqueo hemos tenido que ir por caminos alternos y algunas autos son bajitos y no han podido ir por esas rutas y han tenido que dejar de trabajar estos días”, comentó.
Según indicó, cada viaje suspendido significa una pérdida de al menos Bs 300 por día para los conductores.
“Es un gran perjuicio para los más de 200 afiliados en todas las empresas y pedimos al Gobierno que trate de solucionar este problema porque necesitamos trabajar”, expresó.


MÁS QUEJAS EN EL SECTOR
En esa misma línea, desde la empresa Global, se recordó que durante los días del bloqueo el precio del pasaje hasta el punto de bloqueo fue de Bs 40 y por el desvío y el uso de rutas alternas se incrementó incluso hasta Bs 150, lo que determinó que muchos pasajeros optaran por no viajar.
Cada día la empresa cumple normalmente con unas 25 carreras, pero con el bloqueo este tope de viajes disminuyó hasta 16.
Por su parte, Jorge Rojas, administrador de la Terminal de Buses en Sucre, informó que el bloqueo no provocó la presencia de pasajeros varados, pues si bien las salidas a Potosí fueron irregulares, los pasajeros se dieron modos para llegar a su destino a través de trasbordos.
Esta semana, en la Terminal, se suspendieron las salidas a las ciudades de Potosí, Oruro y La Paz, así como a la fronteriza Villazón.
Tras el acuerdo suscrito entre comunarios de Siporo y Mamahota, con sus pares de Tacobamba, para corregir el error del Instituto Nacional de Estadística (INE), el flujo de pasajeros empezó a regularizarse en la jornada de ayer.

Molestia en Potosí

Los vecinos de la ciudad de Potosí demandan que autoridades departamentales y municipales garanticen que no se volverá a bloquear los caminos, según el presidente de la FEDJUVE, Máximo Ramírez.