EL BCB DESTACA LA MEDIDA

Bolivia, 21 meses con el dólar congelado

Bolivia, 21 meses con el dólar congelado

Desde noviembre del 2011, el Gobierno mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra por unidad de la moneda estadounidense, medida que respondió a la continua reducción de las presiones inflacionarias externas y a la importancia de anclar las expectativas del público en un entorno de volatilidad de los tipos de cambio de los principales socios comerciales del país y al incentivo a la bolivianización.
En el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), a julio de la presente gestión, se afirma que "la moneda boliviana en comparación con el desempeño de otras monedas (de las naciones de la región) se encuentra apreciada afectando la competitividad de las exportaciones a los mercados internacionales".
En noviembre próximo se cumplirán 24 meses con la misma paridad de tipo de cambio.
El BCB en el informe de política monetaria también sostiene que "desde noviembre de 2011 y durante todo el 2012, la paridad cambiaria se mantuvo invariable en 6.96 bolivianos por dólar, proporcionando un marco de mayor estabilidad a los agentes económicos en un contexto de elevada incertidumbre del entorno externo".
También destaca que el real brasileño, el peso chileno y el euro, con excepción de la moneda nacional, muestran una mayor volatilidad. ANF