DECLARACIÓN. El papa Francisco durante su última audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
ABORTO, MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y ANTICONCEPTIVOS
Papa dice que la Iglesia debe dejar su “obsesión"
Papa dice que la Iglesia debe dejar su “obsesión"
En lo personal confiesa ser "bastante ingenuo", "indisciplinado nato" y se retrata como "un pecador" en quien el Señor se fijó
Ciudad del Vaticano/Agencias
El papa Francisco afirma que como Iglesia "no podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos", y también pide tiempo para hacer más reformas.
Francisco concedió una entrevista extensa al padre jesuita Antonio Spadaro, director de la revista “Civiltá cattolica”, en la que aborda una serie de temas que aquejan al mundo católico.
Como papa, Francisco pide tiempo para hacer reformas y sueña con una Iglesia capaz "de curar heridas y consolar corazones", con una presencia mayor del "genio femenino" en puestos de autoridad.
También asegura que lo que tiene que hacer la institución con los homosexuales es "acompañarlos con misericordia" y subraya que "no podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos".
El Papa sabe que, en la anterior etapa, la Iglesia centró su predicación, casi obsesivamente, en la moral. Y quiere que cambie de rumbo. "No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar".
Más aún, Francisco apunta a una especie de revolución moral: "Tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio. La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante".
En lo personal confiesa ser "bastante ingenuo", "indisciplinado nato" y se retrata como "un pecador en quien el Señor ha puesto sus ojos", con una clave para ser feliz: "La esperanza".
TEMA ESPINOSO
Otro tema espinoso y que levanta ampollas en la Iglesia es el del papel de la mujer.
El Papa tiene claro que "es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del 'machismo con faldas', porque la mujer tiene una estructura diferente del varón".
|