EQUIPAMIENTO. La empresa de aseo, ahora cuenta con dos nuevos carros compactadores grandes y uno pequeño. En total suman 11.
ESTIMAN QUE COBERTURA DE RECOJO DE BASURA LLEGARÁ AL 80%
Con nuevos carros, EMAS pretende llegar a 20 barrios
Con nuevos carros, EMAS pretende llegar a 20 barrios
Actualmente EMAS recoge diariamente unas 150 toneladas de basura; con los nuevos carros espera llegar a unas 170 toneladas
César Vale
Unas 1.200 familias de 20 barrios periféricos de la ciudad se beneficiarán con el servicio de recojo de basura que implementará la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) con los nuevos carros compactadores que estrenó ayer. Estiman que la cobertura de recojo en la ciudad subirá del 72% al 80%.
Barrios como Villa Marlecita, El Progreso y Misericordia, en la zona de Lajastambo, Distrito 3; o CESSA y Capital, en el Distrito 2, que hasta ahora no contaban con este servicio, podrán acceder de manera inmediata, según el gerente interino de EMAS, Juan Carlos Poveda.
“Estábamos llegando hasta el límite del Hospital San Pedro Cláver en Lajastambo y ahora vamos a poder hacer la cobertura de los barrios que están en la parte de atrás y son numerosos”, manifestó.
Según estadísticas de EMAS, en Sucre a diario se recoge cerca de 150 toneladas de basura y con los nuevos carros se logrará recoger otras 22 toneladas, que los vecinos iban a depositar a botaderos clandestinos ubicados en quebradas y cunetas de las avenidas.
LOS NUEVOS CARROS
Con recursos que la Alcaldía de Sucre debía por la limpieza de las calles del centro de la ciudad, EMAS adquirió dos carros compactadores marca Volkswagen modelo 2013, cuya capacidad es de 11,5 toneladas. La inversión total es de Bs 2,3 millones.
Además, la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) donó un carro compactador mediano, de la misma marca y características, pero con una capacidad de 5,3 toneladas.
“Este carro pequeño servirá para reforzar el trabajo en el centro de la ciudad, porque hasta ahora, como habrá notado la población, estábamos trabajando con una camioneta bastante viejita de la época de los 70 y reforzábamos con un carro de los años 60 para el recojo de residuos”, manifestó Poveda, al señalar que sólo contaban con ocho carros compactadores.
Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, manifestó que continuará equipando a EMAS en la perspectiva de que Sucre vuelva a ser la ciudad más limpia de Bolivia.
Antecedente
También como parte de pago de una deuda por limpieza, en julio, la Alcaldía entregó a EMAS maquinaria pesada valuada en Bs 6 millones. Se utiliza en el botadero de Lechuguillas.
|