OPTIMISTA. Ban-Ki-moon.
OBJETIVOS DEL MILENIO
La ONU destaca progresos pero reclama más esfuerzos
La ONU destaca progresos pero reclama más esfuerzos
La ONU celebró ayer los progresos de la comunidad internacional para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pero al mismo tiempo advirtió de que se puede hacer "más y mejor" para cumplir la octava de esas metas que propone una alianza global para el desarrollo.
"Los ODM han movilizado la acción de los Gobiernos, la sociedad civil y otros socios con resultados significativos. Dondequiera que miremos, los ODM arrojaron resultados satisfactorios, pero no se ha alcanzado un éxito completo", dijo el secretario general, Ban Ki-moon.
Acompañado por su asistente para Desarrollo Económico, Shamshad Akhtar, y el director de políticas de desarrollo del PNUD, Olav Kjorven, el secretario general presentó el informe del Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los ODM 2013 "Alianza Mundial para el Desarrollo: El desafío pendiente".
Según el estudio, si bien los países en desarrollo tienen más acceso a mercados para sus exportaciones y a un mayor alivio de la deuda, la comunidad internacional debe reafirmar su compromiso de aumentar la ayuda y alcanzar un acuerdo comercial multilateral orientado al desarrollo para impulsar el avance de los ODM.
"El panorama es variado. Podemos lograr mejores resultados. La mejor manera de prepararse para el período posterior a 2015 es demostrar que cuando la comunidad internacional se compromete con una alianza mundial para el desarrollo, lo hace con seriedad y dirige sus recursos donde más se necesitan", dijo Ban.
Por ello, el máximo responsable de la ONU aseguró que todavía queda "mucho por hacer" ya que aunque parece que la economía global empieza a mejorar "lentamente", se siguen pagando las consecuencias de la crisis y "por primera vez en mucho tiempo" la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) descendió por segundo año consecutivo.
El año pasado la AOD cayó un 4% respecto a 2011, desde 134.000 a 125.900 millones de dólares, debido en buena medida a las medidas de austeridad fiscal adoptadas por los países de la Unión Europea (UE), mientras que la ayuda bilateral destinada a los 49 países menos adelantados se redujo 12.8 por ciento, a unos 26.000 millones. EFE
|