PEDIDO. Los fiscales entregaron ayer a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia la segunda solicitud de extradición de Goni y sus ministros.
EL TRÁMITE SE INICIA EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Fiscalía entrega solicitud para extradición de Goni
Fiscalía entrega solicitud para extradición de Goni
La primera solicitud de extradición fue respondida por EEUU con un rechazo después de cuatro años; la Fiscalía pide menos tiempo
Sucre/CORREO DEL SUR
La Fiscalía General inició ayer, en el Tribunal Supremo de Justicia, un nuevo trámite de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos ex ministros que radican en Estados Unidos; retiró de la acusación dos delitos para cumplir con la normativa norteamericana, pero mantiene el genocidio en su modalidad de masacre sangrienta.
El fiscal General, Ramiro Guerrero, y el fiscal superior, Orlando Riveros entregaron ayer la segunda solicitud de extradición de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, y Guerrero anunció que en dos semanas una comisión de la Fiscalía viajará a EEUU para contratar al equipo de abogados que seguirá el proceso en ese país y los traductores del exhorto.
La respuesta a la primera solicitud de extradición demoró cuatro años, comenzó en octubre de 2008 y fue respondido en septiembre de 2012, ahora, la Fiscalía espera que el Tribunal Supremo de Justicia emita los exhortos suplicatorios para que el proceso de extradición siga su curso a través de ía Cancillería y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Estamos presentando esta nueva solicitud cumpliendo todas las observaciones desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, hemos reforzado la parte explicativa de los hechos de octubre de 2003, adjuntando prueba documental, fotografías, testimonios y declaraciones que no se hizo en la primera solicitud de extradición”, afirmó Guerrero.
La autoridad pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos hacer un tratamiento estrictamente jurídico y legal de este trámite y remitirlo a las instancias judiciales pertinentes para que sean ellas las que hagan en el fondo el trámite correspondiente.
El fiscal superior, Orlando Riveros, señaló que la segunda extradición está basada en la acusación fiscal del 17 de octubre de 2007 y mantiene los delitos de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta, homicidio, lesiones graves, gravísimas, leves, vejaciones y torturas. Se excluyeron los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y contra la libertad de prensa.
En octubre de este año se cumplen diez años de los hechos de septiembre y octubre de 2003; la respuesta de la primera extradición duró cuatro años. “Hacemos votos para que no se repita eso”, agregó Riveros.
En la crisis social de septiembre y octubre de 2003 fallecieron más de 60 personas y otras 300 resultaron heridas, lo que precipitó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Sentenciados
7 personas; cinco militares y dos ex ministros fueron sentenciados a 10 y 15 años de prisión en un juicio por el caso Octubre Negro.
|