EVENTO. El acto de inauguración realizado ayer, en la población cruceña de Río Grande.
EVENTO. El acto de inauguración realizado ayer, en la población cruceña de Río Grande.

EL PRESIDENTE INAUGURÓ OBRAS EN LA LOCALIDAD DE RÍO GRANDE

En marcha construcción de planta de licuefacción

En marcha construcción de planta de licuefacción

Con una inversión de $us 137 millones se busca abastecer el mercado interno de gas licuado

Agencias

Una inversión de $us 137 millones permitirá abastecer de Gas Natural Licuado (GNL) al mercado interno del país, desde la planta industrial que se construirá en la localidad cruceña de Río Grande, cuyas obras fueron inauguradas ayer por el presidente Evo Morales. Por otra parte, el Mandatario promulgó tres leyes que permiten el inicio de las tareas de exploración hidrocarburífera en tres áreas del país con una inversión estimada de $us 307 millones.
“Esta planta de licuación transformará el gas, en estado gaseoso, al estado líquido, para transportarlo en cisternas a 30 poblaciones del territorio nacional”, aseveró Morales.
Acotó que desde el 1 de marzo comenzó la transformación del país con la firma del contrato con las regasificadoras que se construyen en Río Grande, las cuales permitirán que la población cuente con gas domiciliario, vehicular e industrial.
Según datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el proyecto consiste en construir una Planta de Licuefacción, de la cual se obtendrá GNL que se destinará al mercado interno, distribuyéndose en camiones cisternas hacia las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) situadas en 26 poblaciones del país.


EXPLORACIÓN
En cuanto a las tareas de exploración, detalló que las tres leyes promulgadas permiten realizar trabajos en los campos Azero, Cedro y El Dorado oeste.
“Esta exploración permite dar un gran salto en Santa Cruz y se estima que esas áreas sean megacampos para reponer y aumentar reservas”, señaló.
La Asamblea Legislativa aprobó los contratos El Dorado Oeste y Cedro con la petrolera BG, mientras que Azero estará a cargo de la rusa Gazprom.
Las reservas de gas natural en el área Azero llegarían a tres trillones de pies cúbicos (TCF), según la estimación de YPFB y de las empresas petroleras, que buscarán estos depósitos a más de cuatro kilómetros de profundidad.

Expectativa

Ayer se promulgaron tres leyes que dan paso a la exploración en las áreas Azero, Cedro y El Dorado Oeste.
TRES ÁREAS QUE PODRÍAN
CONVERTIRSE EN MEGACAMPOS