EL DEPARTAMENTO TENDRÍA UN POTENCIAL DE 5.000 MEGAVATIOS

Convocan a involucrarse en planes hidroeléctricos

Convocan a involucrarse en planes hidroeléctricos

El Gobierno alista una inversión de $us 2.000 millones para proyectos en todo el país

Luis Alberto Guevara López

El Gobierno alista una millonaria inversión para la generación de energía eléctrica y Chuquisaca debería ser parte de ese negocio en el marco de la Agenda 2025; podría producir 2.600 megavatios.
Ese planteamiento le corresponde al diputado de la circunscripción uninominal N° 1, Juan Luis Gantier, quien con el auspicio de la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (FUNDAPPAC) organizó el seminario “Identificación del potencial y problemática para el aprovechamiento de la cuenca del Pilcomayo”.
Gantier explicó que el Departamento tiene una “enorme” capacidad para la generación de energía a través de hidroeléctricas que se pueden instalar en las cuencas de los ríos Pilcomayo y Grande. Una de las ventajas es que esos ríos tienen desniveles topográficos o “saltos” que pueden generar electricidad hasta de 5.000 megavatios, añadió.
En la cuenca del río Pilcomayo, los proyectos hidroeléctricos de Icla, Carrizal y Santa Elena; en la cuenca del río Grande, los proyectos de Charobamba y Seripona, son los que tienen potencial para ejecutarse y por eso es tiempo de que Chuquisaca los exponga.
En esa línea, afirmó que el proyecto Icla fue "desempolvado" y entregado a una empresa china para su actualización. Se estima que la ejecución de ese proyecto le podría costar al país $us 250 millones.
Con esos antecedentes, el diputado de la Circunscripción N° 1 manifestó que el plan del Gobierno nacional es aumentar la producción de energía eléctrica de los 1.300 megavatios año que se tienen ahora a 2.600 megavatios hasta el año 2025, para la exportación.
A decir de Gantier, el Gobierno a través de la Empresa Nacional de Electricidad tiene previsto invertir unos $us 2.000 millones en los próximos años en proyectos para generar energía eléctrica mediante las hidroeléctricas.
Según el representante, es en este tipo de negocios en los que el Departamento debe estar inmerso, pero no sólo con la producción de energía sino también para el riego y el turismo.

Potencial

5.000 megavatios sería el potencial hidroeléctrico del Departamento a través de las cuencas de los ríos Pilcomayo y Grande.