FALLO. Los jueces y funcionarios de apoyo sentenciados pueden ser destituidos.
EN LO QUE VA DEL AÑO, POR LA COMISIÓN DE DELITOS
Al menos 20 judiciales recibieron sentencias
Al menos 20 judiciales recibieron sentencias
En la vía disciplinaria hay más de 2.000 funcionarios procesados en todo el país
Sucre/CORREO DEL SUR
En lo que va del año, una veintena de funcionarios del Órgano Judicial fueron sentenciados en la vía penal por la comisión de delitos; el último en ser condenado fue un juez de la Villa Primero de Mayo de Santa Cruz que en concomitancia con un ex fiscal y un oficial de diligencias extorsionaron $us 15.000 a una mujer a cambio de liberar de la cárcel a su esposo.
Asimismo, según los datos del Consejo de la Magistratura, hay alrededor de 2.000 funcionarios judiciales procesados en los juzgados disciplinarios; de ellos, 166 resoluciones que llegaron en apelación ante los consejeros ya fueron resueltas, ratificando la sanción a 48 funcionarios, anulando otras 49 resoluciones.
Los 20 funcionarios judiciales sentenciados en la vía penal, son parte de las 47 denuncias contra jueces, vocales y funcionarios jurisdiccionales entregados por la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, a la presidencia del Consejo en noviembre del pasado año.
El consejero Wilber Choque hizo conocer que actualmente, de las 47 denuncias que, fueron remitidas a los representantes distritales del Consejo de la Magistratura para la acumulación de pruebas e indicios contra los denunciados, se logró llevar a juicio y obtener sentencia de un total de 20 procesos.
Un 15% de los mismos no procedió por falta de pruebas, mientras que el resto continúa en etapa de juicio oral o, en su caso, en investigación.
Las penas impuestas contra los funcionarios judiciales sentenciados van desde el presidio de ocho años con mil días de multa (entre la condena más dura impuesta por la justicia), hasta los seis meses de reclusión con multas de 100 días.
“Este es el tercer informe de seguimiento a los procesos penales que estamos enviando al Despacho de la Ministra Nardy Suxo, con resultados concretos y casos resueltos conforme a ley”, señaló Choque.
La autoridad manifestó que los jueces, vocales y funcionarios de apoyo que sean sorprendidos en conductas poco transparentes, serán sometidos a investigación para imponer la sanción correspondiente ya sea en la vía disciplinaria o penal.
Causas disciplinarias
En los juzgados disciplinarios del país que son de primera instancia se tramitan alrededor de 2.000 denuncias contra jueces y funcionarios de apoyo y los consejeros en apelación resolvieron 166 casos.
|