ORGÁNICO. La producción de maní protege el medio ambiente y es económicamente viable.
ORGÁNICO. La producción de maní protege el medio ambiente y es económicamente viable.

LA CARE INTERVIENE EN DIEZ MUNICIPIOS DE CHUQUISACA BENEFICIANDO A MÁS DE 2.000 FAMILIAS DE PRODUCTORES

La Apromaji exportará maní orgánico

La Apromaji exportará maní orgánico

Esta asociación compra el quintal de maní a los productores entre Bs. 320 y 350

Evelyn Campos López

En la comunidad Huerta Mayu perteneciente a Villa Serrano, la Asociación de Productores de Maní y Ají Valles Serrano (APROMAJI) con el apoyo de la Care Internacional y la Fundación Valles realiza la primera experiencia de producción y exportación de maní totalmente orgánico. Este año enviará a Alemania tres contenedores con 18 toneladas cada uno.
De acuerdo a la información proporcionada por el gerente del proyecto CADENAS, Marcelo Velásquez, el proyecto denominado “Competitividad Comercial de Productos Selectivos y Certificados bajo norma de origen Chuquisaca Centro y Norte, en mercados convencionales y Alternativos”, apoya a APROMAJI con el desarrollo de capacidades locales en gestión empresarial del agronegocio del maní orgánico; también estableció nuevas alianzas comerciales con clientes y proveedores en la Rueda de Agronegocios CONECTA y consiguió acceso a un fondo de acopio y comercialización por Bs 25.000.
Asimismo, invirtió Bs 22.000 en un transformador trifásico para el centro de procesamiento, una banda de picoteo para maní en grano por un valor de Bs 34.369 y una clasificadora de granos con sistema de resortes por un valor de Bs 38.350.
APROMAJI cuenta con certificación de Producción y Procesamiento de Maní Orgánico RE834/07 y Registro Sanitario del SENASAG. Procesa maní en vaina con certificación orgánica y maní en grano crudo con certificado orgánico. En todo el proyecto invirtió más de 700 mil euros desembolsados por la Unión Europea, Care Bolivia a través de Care Reino Unido y Fundación Valles.
El maní tiene muy buena aceptación en los mercados europeos que pagan precios razonables por este producto. “Este primer año de experiencia como producto terminado debe seguir avanzando y sofisticándose, hay un mercado abierto que recibe lo que se puede producir” manifestó el técnico de CARE y Fundación Valles, Faustino Fermín.
Estas experiencias son sistematizadas, validadas y compartidas con otras organizaciones así como con las Alcaldías, con el propósito de que el proyecto sea sostenible y puedan asumir el reto de seguir apoyando y promoviendo el desarrollo económico de los productores.
Asimismo, explicó que la asociación se encarga de buscar los mercados para vender el producto; además el proyecto despertó el interés de los Gobiernos Municipales: en Villa Serrano la Alcaldía ayudó con el tendido de la red eléctrica hasta la planta procesadora de maní.

Tribuna


Faustino Fermín

“Trabajamos con 12 comunidades de Villa Serrano, con 100 productores y 92 familias"


Carmen Soliz

“Para nosotros es buena experiencia, nos sentimos orgullosos por trabajar en esta planta"