Taller. Los concejales del Municipio de Sucre presentaron el proyecto de Carta Orgánica a los periodistas de la ciudad.
CON LA NUEVA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE SUCRE
Subalcaldes pasarán a ser los actores protagónicos
Subalcaldes pasarán a ser los actores protagónicos
Cada distrito eligiría a un subalcalde con mayores facultades y poder
Daniel Víctor Villavicencio V.
Entre las diferentes propuestas que plantea la Carta Orgánica Municipal, aflora un principio autonómico que podría revolucionar la administración municipal tan venida a menos en los últimos años. El desarrollo de Sucre ya no sería una responsabilidad que sopesaría solamente en la espalda del Alcalde, el proyecto de Carta Orgánica de Sucre, en actual revisión constitucional, pone en escenario una serie de nuevos actores protagónicos en la administración municipal, sobre los cuales se desconcentrarían las múltiples ocupaciones que actualmente agobian al Burgomaestre.
Se trata de los subalcaldes. Pero no de ese funcionario municipal actualmente subalternizado a la decisión del Alcalde y que debe consultar las más simples tareas ejecutivas, sino, se plantean servidores municipales institucionalizados, emergidos del voto popular para un periodo de cinco años y con plena facultad de administrar el desarrollo municipal de su unidad territorial.
Actualmente, los ocho subalcaldes de Sucre son elegidos a dedo por el Alcalde y pueden tener o no representatividad territorial. Este hecho se traduce en la tradicional crisis de principio de año, cuando cada distrito presiona al Ejecutivo para el cambio de autoridad ya sea por aspiraciones políticas distritales, barriales o sencillamente por ineficacia.
El subalcalde es, en la actualidad, un funcionario casi anónimo que actúa como "puente" al Ejecutivo, destinado a ciertas tareas administrativas, no muchas, y sin mayor capacidad de decisión.
El presidente del Concejo Municipal, José Romero, ve una ventana de oportunidades para todos aquellos jóvenes e inquietos líderes distritales, quienes ahora tendrán la posibilidad de aspirar a una Subalcaldía "descentralizada de administración, gestión, planificación, participación ciudadana y descentralización de servicios", tal como versa el proyecto de Carta Orgánica.
De hecho, la nueva configuración del subalcalde le transfiere responsabilidades sobre los temas de limpieza, luz, agua potable, seguridad ciudadana, en el marco, claro está, de un programa operativo municipal.
El presidente de la Comisión Autonómica del Concejo, Germán Gutiérrez, grafica la figura. "El plan de seguridad ciudadana, por ejemplo, será de diferente aplicación en el Mercado Campesino que en el Cementerio, por tanto, cada subalcalde le pondrá su particularidad".
Así, en estos y otros temas ejecutivos, el Alcalde no será el que tenga que atender temas "menores" o "barriales", sino será responsabilidad de la Subalcaldía.
El Alcalde se ocupará de temas más generales en beneficio del común de los distritos. Un buen porcentaje de las marchas vecinales que asfixian a la "Máxima Autoridad Ejecutiva", tendrían que reorientarse, con la seguridad de que su demanda estará bien orientada.
"Tampoco el subalcalde va a hacer dibujo libre, tendrá que pelear un presupuesto para su distrito en el marco de un POA. El subalcalde ejecutará las políticas globales pero con particularidad, con la característica del distrito", añade Gutiérrez.
¿Y la burocratización?
El vicepresidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez, proyecta que cada Subalcaldía tendrá que contar con un equipo multidisciplinario.
Romero se apoya en el control social y la participación ciudadana, y recuerda que la Carta Orgánica plantea una rendición de cuentas cuatrimestral, para todas las autoridades electas. Pero además advierte que el subcalcalde, electo por cinco años, tendrá un fuerte control social de sus electores.
Actualmente, este funcionario sólo debe rendir cuentas al Alcalde y eventualmente al Concejo; sin embargo, los electos tendrán una enorme responsabilidad con su masa votante y una suerte de 'espada de Democles' encima.
¿Y la gobernabilidad?
Martínez reconoce que la figura conlleva un horizonte político delicado.
Un Alcalde podría ser electo junto a pocos o ningún subalcalde de la misma línea política. Y peor aún, tampoco tener concejales correligionarios. Sin duda, se plantea un juego democrático singular donde la elección de alcalde, vicealcalde, subalcaldes y concejales distritales en listas separadas podría configurar un panorama de ingobernabilidad, aunque, sin duda, constituirá un avance importante en la materialización del proceso autonómico en Sucre.
Y hay más. En cinco de los ocho distritos con que cuenta el municipio de Sucre se definirán concejales y subalcaldes en elecciones distritales; en los otros tres, los distritos indígena originarios (actualmente conocidos como distritos VI, VII y VIII), se lo hará por usos y costumbres.
La Carta Orgánica, en actual revisión constitucional, se deja leer e invita a ser analizada.
LOS ACTORES
"Ahora cada distrito tendrá la posibilidad de elegir subalcalde por cinco años; el territorio tendrá que elegir al mejor".
José Santos Romero
"Actualmente los subalcaldes no tienen autoridad, son simples puentes al ejecutivo municipal".
Domingo Martínez
"El subalcalde no sólo debe promover obras, sino también ver temas de luz, agua, limpieza, seguridad cudadana"
Germán Gutiérrez
|