CAMPAÑA. La canciller alemana Angela Merkel durante su discurso horas previas a las elecciones
CAMPAÑA. La canciller alemana Angela Merkel durante su discurso horas previas a las elecciones

HOY ALEMANIA VA A LAS URNAS PARA ELEGIR CANCILLER

Merkel pide a electores darle "mandato fuerte"

Merkel pide a electores darle "mandato fuerte"

Cerca de 61,8 millones de electores alemanes están llamados a emitir su voto

Berlín/Agencias

La canciller alemana Angela Merkel pidió ayer a sus electores que le otorguen "un mandato fuerte", en las elecciones legislativas de hoy domingo, donde figura como gran favorita para seguir al frente del ejecutivo, aunque se ignora con qué coalición gobernará.
Recibida triunfalmente antes de su último discurso de campaña, la dirigente conservadora, sonriente y relajada, pidió ese "mandato fuerte" para "seguir sirviendo en los próximos cuatro años a Alemania, un país respetado en Europa (...), que defiende sus intereses pero es también amigo de muchos países".
La canciller, aclamada por unos 4.000 militantes de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que portaban pancartas con la inscripción "Angie", es claramente favorita para obtener tras los comicios un tercer mandato como jefa de gobierno.
Ante numerosos periodistas extranjeros, la dirigente, de 59 años, en el cénit de la popularidad en su propio partido, insistió en que Alemania es "la mayor economía de Europa" y "necesita amigos". Merkel ha sido sin embargo a menudo criticada por su oposición a la mutualización de la deuda soberana en Europa, y por defender severas políticas de austeridad contra la crisis.
Los adversarios de Merkel, por su lado, denuncian la falta de posiciones claras de la canciller, que parece apostarlo todo a su personalidad. "Merkel no hace ninguna promesa concreta, no tiene ni visión, ni programa ni proyecto" denunció el diario berlinés Tagesspiegel.
Su principal rival, el candidato socialdemócrata Peer Steinbrück, prefirió por su lado concluir su campaña en Fráncfort, capital financiera de Alemania y sede del Banco Central Europeo (BCE). "¡Está entre sus manos! ¡Por favor, vayan a votar! Somos el partido que quiere colmar las carencias", afirmó Steinbrück.

Opciones políticas

Es posible que la candidata oficialista Anagela Merkel, no pueda preservar su actual coalición con los liberales del FDP, y que se vea obligada a forjar una gran coalición con sus adversarios social-demócratas del SPD.