ALTERNATIVA. La generación de energía eólica se convierte en una alternativa "limpia".
EL PROYECTO DE GENERACIÓN SERÁ MONTADO EN COCHABAMBA
Planta de energía eólica con sus primeras torres
Planta de energía eólica con sus primeras torres
Los equipos provenientes de China llegaron a Chile y se alista su envío por vía terrestre al país; la inversión es millonaria
Redacción central/ANF
Con la llegada de las dos primeras torres a Arica (Chile), avanza la instalación de la primera Planta Eólica de Generación Eléctrica del país, un inédito proyecto que cuenta con una inversión millonaria asumida por el Gobierno.
En pasadas horas arribaron hasta la Terminal Puerto Arica dos de las 30 torres de la planta del "Proyecto Collpani", según medios chilenos.
"Este es el primer proyecto eólico que se adjudica Bolivia, lo cual es muy importante para el país, y ha sido una gran responsabilidad para nosotros poder ser parte de esto", afirmó Juan Manuel Prieto, gerente de la empresa Waiver Logistics encargada del traslado de los primeros dos molinos del Proyecto Eólico.
Prieto agregó que "para nosotros trabajar con TPA (Terminal Puerto de Arica) fue un gran alivio, esto porque sabían el cuidado que debíamos tener con esta carga y la logística fue muy eficiente".
DETALLES DEL PROYECTO
De acuerdo a información oficial, la planta eólica estará ubicada en la zona de Collpani, del Municipio de Pocona de la provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba.
Se prevé que la planta tendrá 30 molinos y generará tres megavatios (MW), para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), además de permitir desarrollar nueva tecnología, disminuir la emisión de dióxido de carbono (CO2) que produce el parque termoeléctrico en el país y bajar el consumo interno de gas natural.
El principal propósito del proyecto es cambiar gradualmente la matriz energética y utilizar esa energía en otras áreas, como la exportación e industrialización con mayores beneficios para Bolivia, optimizando ambiente de una manera completamente limpia, sin emisiones ni contaminantes y con mínimas afectaciones a su entorno.
Producir un megavatio de energía eólica tiene un costo aproximado de 2,5 millones de dólares, por lo que para generar cinco se requiere una inversión cercana a los 12,5 millones, sin incluir el costo del terreno donde será instalado el aerogenerador.
La corporación Hydrochina está a cargo de la implementación del Parque Eólico Qollpana, que en una primera fase colocará dos aerogeneradores Goldwind WTG77-1500, cada uno con la capacidad de generar 1,5 megavatios (MW), según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Inversión
7,6 millones de dólares es la inversión del proyecto eólico; los beneficiados, en primera instancia, serán comunidades rurales.
|