ACTOS. El presidente Evo Morales participó de una nutrida agenda de actividades en Santa Cruz.
ACTOS. El presidente Evo Morales participó de una nutrida agenda de actividades en Santa Cruz.

CONCEJO Y ASAMBLEA, CADA UNO POR SU LADO, CUMPLIERON SESIONES DE HOMENAJE

Santa Cruz celebra efeméride con promesas millonarias

Santa Cruz celebra efeméride con promesas millonarias

El Presidente no estará en el desfile cívico de hoy porque se ausentó a Nueva York

Agencias

En una evidente intención de acercamiento con una región que había mostrado su rechazo al Gobierno, el presidente Evo Morales felicitó al departamento de Santa Cruz y garantizó una millonaria inversión en rubros como energía, hidrocarburos, transporte y carreteras apuntando a consolidar el desarrollo de esa región, en el marco de los 203 años de su gesta libertaria que se conmemora hoy. El Primer Mandatario no participará de los actos oficiales en esta jornada porque participará de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizará en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Entre los anuncios que realizó Morales está el mantenimiento de la vía Mutún-Puerto Busch, el ferrocarril Motacusito-Puerto Busch, inversiones para trabajo hidrocarburífero, la vía férrea Bulo Bulo-Montero, la doble vía Montero-Yacapaní y la ampliación de la terminal aérea en Viru Viru.
Según Morales, "lo más novedoso" y que "no es promesa" es la inversión para la hidroeléctrica de Rositas de $us 1.488 millones para la generación de 600 megavatios. Adelantó que una empresa china se encargará de su construcción bajo la modalidad "llave en mano", aunque no dio fecha para la firma del contrato.
Con motivo del 203 aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz, que se celebrará hoy, el Primer Mandatario permaneció en esa región desde la semana pasada, visitando diferentes municipios antes de su viaje a Nueva York (Estados Unidos), donde participará de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se iniciará hoy, martes.
Mientras los oficialistas celebraron y ponderaron los "regalos" que el Mandatario llevó a Santa Cruz, sectores de oposición expresaron su desconfianza por el cumplimiento de las millonarias promesas.
"Antes de viajar quiero expresar mi respeto y admiración al departamento de Santa Cruz. Después de estar en un almuerzo con empresarios, encuentros y actos de inauguración estoy convencido que la ley del cruceño es la hospitalidad, muchas felicidades", afirmó Morales en referencia a la intensa agenda de casi una semana que cumplió en las provincias cruceñas participando de entregas, inauguraciones y otros actos oficiales.
Morales anunció que sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Francia, François Hollande, y de Irán, Hasán Rouhaníy además de representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que los actos de la efeméride cruceña tendrán como representante del Gobierno central al vicepresidente Álvaro García Linera.


DOS ACTOS DE HOMENAJE
El Vicepresidente, sin embargo, se mostró criticó ayer por la organización de dos actos paralelos por el aniversario de Santa Cruz, uno en la Gobernación y el otro en el Concejo Municipal. García Linera indicó a medios televisivos que no asistiría a ninguna sesión de honor por la división.
La autoridad criticó dichos eventos paralelos y lamentó que pudiera existir una división interna entre las autoridades cruceñas. No obstante, dichos actos se cumplieron como estaban previstos y como ocurre cada año, en ambos se entregaron distinciones a personalidades e instituciones cruceñas destacadas.
La población festejó y miles se entregaron a la tradicional serenata. Hoy se desarrollará el desfile cívico militar.

Hidroeléctrica

$us 1.488 millones es la inversión destinada sólo para la primera fase del proyecto hidroeléctrico Rositas en el Chaco cruceño.