PERSONAJE. El diplomático Eduardo Saboia se desempeñó en la Embajada de Brasil.
DENUNCIÓ QUE EN EL PAÍS SE PAGA POR LA JUSTICIA
Saboia compara a Bolivia con Siria y enoja al MAS
Saboia compara a Bolivia con Siria y enoja al MAS
El diplomático Eduardo Saboia, quien ayudó a la salida del senador Róger Pinto de la Embajada de Brasil en La Paz, afirmó ayer a la agencia ANSA que Bolivia para los empresarios brasileños es el "lejano oeste" o como "Siria" y la relación más difícil de la política externa de la presidenta Dilma Rousseff.
Dichas declaraciones fueron rechazadas por el Movimiento Al Socialismo, según reportó la agencia estatal ABI.
"Bolivia es nuestra Siria, es el lugar donde los problemas pueden explotarnos en la cara. Bolivia es nuestra relación internacional más difícil, existe cercanía y asimetría entre los dos países. Bolivia no puede ser minimizada como un país periférico. Los nacionalistas más fervorosos nos consideran un bando de ladrones, portavoces de la derecha golpista", afirmó Saboia.
También denunció que en el sistema judicial boliviano "todo se paga. $us 15.000, por ejemplo para una sentencia, hay que pagar para una audiencia judicial", dijo Saboia.
El senador Eugenio Rojas (MAS) respondió que ese tipo de afirmaciones están "totalmente fuera de lugar" y que lo único que se puede entender por ellas es que están instruidas por Estados Unidos, para afectar la imagen del presidente Evo Morales.
Rojas aclaró que Bolivia no es un país donde existe una guerra civil, muertos y enfrentamientos bélicos.
Saboia es investigado por haber roto la jerarquía al actuar unilateralmente como agregado de negocios en la Embajada de La Paz y montar la salida en automóvil del senador Pinto hasta Brasil, un escándalo por el cual la presidenta Dillma Rousseff pidió la renuncia al canciller Antonio Patriota, aunque luego fue designado a la ONU. Saboia será restituido en un cargo administrativo desde el 1 de octubre, pero podría perder el rango diplomático.
Al respecto, el diputado Marcelo Elio (MAS) indicó que esas declaraciones son "absolutamente inaceptables" y planteó que ese diplomático brasileño debería presentar una disculpa pública por pretender causar daño al país. "Yo creo que en la vía diplomática corresponde una disculpa y la comparación que se hace con Siria es absurda. En Siria se vive una guerra civil', indicó al recordar que fue cómplice del escape de Pinto.
Saboia dijo haber actuado por razones humanitarias porque el senador Pinto corría el riesgo de suicidarse luego de un año asilado en la Embajada y sin el salvoconducto demandado. Agencias
|