¿Qué hacer con la propuesta de Soboce?

¿Qué hacer con la propuesta de Soboce?

Lorenzo Catalá Subieta.- Por la situación económica que apremia a los bolsillos de los que tienen menos, especialmente en los departamentos del sur del país, Chuquisaca no puede darse el lujo de despreciar inversiones que ofrezcan empresarios locales, nacionales o extranjeros.
Cuando se trata de captar inversiones y de posibilidades de generación de empleo, el departamento debe actuar con inteligencia y eso significa no dejarse llevar por miramientos de orden político; autoridades y analistas locales tienen la idea muy clara y entienden que se trata de una cuestión netamente económica y social, lo han dicho ya: “los recursos son bienvenidos, vengan de donde vengan, siempre y cuando sean –por supuesto– lícitos”.
En ese sentido, SOBOCE se ha comprometido a invertir en Chuquisaca la totalidad de los recursos que se le pague por concepto de la reversión de las acciones que poseía en FANCESA. ¿Estamos en condiciones de rechazar una oferta de millones de dólares, considerando la alarmante falta de capitales frescos y la anemia del aparato productivo departamental?
El último Censo Nacional de Población y Vivienda, al confirmar la posición rezagada del departamento de Chuquisaca, obliga a repensar las decisiones adoptadas hasta ahora en materia de políticas económicas con vistas a un futuro desarrollo de la región.
La necesidad de atraer inversiones y no de ahuyentarlas, tal cual ha ocurrido con la expropiación de acciones a SOBOCE, sin un pago justo y oportuno en el tiempo fijado por un decreto supremo, debería ser el objetivo primordial de la región garantizando la seguridad jurídica para todo inversor.
Sin embargo, aún más importante será consensuar entre los sectores públicos y privados la vocación productiva de Sucre y el Departamento. Para esto, la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO Chuquisaca) ha manifestado su predisposición para coordinar foros orientativos con el objetivo de determinar un norte común.
La reversión de la fotografía que muestran los datos del censo debe ser la prioridad máxima para la región. En el caso concreto del ofrecimiento realizado al pueblo de Chuquisaca por SOBOCE, las autoridades deberían consultar a los chuquisaqueños o bien hacerles partícipes de su decisión mediante las organizaciones más representativas de la sociedad.
En todo caso, la Cámara respaldará todas las acciones que promuevan la inversión y el empleo en Chuquisaca, único camino para generar oportunidades para la población.


El autor es Gerente General de la CAINCO Chuquisaca.