DESICIÓN. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia resolvió implementar este plan.
PARA DESTRABAR LA MORA PROCESAL EN MATERIA PENAL
Habilitan nuevos juzgados cautelares en las capitales
Habilitan nuevos juzgados cautelares en las capitales
Los tribunales de sentencia de Santa Cruz, Beni y Pando son los primeros en implementar la reasignación de competencias a jueces
Sucre/CORREO DEL SUR
Por acuerdo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), algunos jueces técnicos de los tribunales de sentencia en materia penal de las capitales de departamento pasarán a ejercer temporalmente como jueces de Instrucción para destrabar los miles de procesos estancados en la etapa preparatoria de juicio oral debido a la mora procesal y las suspensiones de audiencias.
El acuerdo fue firmado el 12 de septiembre de este año y ya se ejecuta en las ciudades de Santa Cruz, Beni y Pando; La Paz y El Alto enviaron su lista de jueces; Chuquisaca lo haría hoy; de Cochabamba no se sabe porque el magistrado, Fidel Marcos Tordoya, fue de voto disidente.
Ayer, el decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, informó que esta decisión fue tomada porque hay miles de procesos que están “atorados” en los juzgados cautelares en la etapa de audiencia conclusiva y no están llegando a los tribunales de sentencia que tienen pocos juicios.
Comentó que este año, en un seminario entre representantes del Órgano Judicial y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, uno de los jueces técnicos hizo notar que les habían disminuido el trabajo en los juicios orales porque las causas están estancadas en los juzgados cautelares; esto motivó ejecutar un plan de reasignación y ampliación de las competencias de los jueces.
AUDIENCIA CONCLUSIVA
Von Borries explicó que por las modificaciones al procedimiento penal se estableció la realización de la audiencia conclusiva en los juzgados cautelares antes de pasar el caso a los tribunales de sentencia para juicio, empero, en esta instancia se creó un “cuello de botella” que dificulta el avance de los juicios.
“La audiencia conclusiva tiene por objeto cerrar la investigación y ver qué prueba de la acusación pasa a juicio oral con los tribunales de sentencia conformados por dos jueces técnicos y tres ciudadanos”, afirmó.
Señaló que los procesos no avanzan, puso como ejemplo el caso Terrorismo en Santa Cruz que después de tres años continúa en audiencia conclusiva. En Chuquisaca, en uno de los casos contra la ex prefecta Savina Cuellar, después de casi dos años se logró instalar la audiencia conclusiva.
Von Borries señaló que esta determinación, de reasignar y ampliar competencias de los jueces técnicos a cautelares fue asumida tomando en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que determinó que las audiencias orales pueden desarrollarse hasta con un sólo juez técnico y dos ciudadanos.
Aclaró que los jueces técnicos del Tribunal de Sentencia conocerán casos de los juzgados cautelares, manteniendo su carrera, su ítem y su nivel salarial, y pasarán a conocer las causas recientes para que los jueces cautelares se dediquen exclusivamente a los expedientes en trámite.
El magistrado agregó que las salas plenas tomarán decisiones respecto al personal de apoyo para los nuevos juzgados cautelares. En el caso de Sucre, la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia analizará hoy la aplicación de este acuerdo. Lo propio de La Paz y El Alto enviaron listas de sus jueces para la ampliación de competencias.
Cifras
5.000 causas están en trámite en los cuatro juzgados cautelares de la Capital; esperan reducir la carga procesal con más juzgados
|