ABOGADO. Carlos Bernal Tupa dirige la Escuela de Fiscales desde hace algunos meses.
ABOGADO. Carlos Bernal Tupa dirige la Escuela de Fiscales desde hace algunos meses.

DESPUÉS DE MÁS DE DOS AÑOS DE PARALIZACIÓN

El curso de formación de fiscales arranca este año

El curso de formación de fiscales arranca este año

La Escuela de Fiscales de Bolivia con sede en Sucre tiene previsto lanzar este año el primer curso inicial de formación, después de más de dos años de paralización debido a la vigencia de nuevas normativas en el país.
El Ministerio Público pretende introducir una nueva metodología de formación y capacitación de fiscales con un enfoque más práctico que teórico, según explicó el director de la Escuela de Fiscales, Carlos Bernal Tupa.
El funcionario señaló que la Escuela de Fiscales estaba paralizada por más de dos años pero a partir de la nueva gestión fiscal se introducirá metodologías de formación y capacitación permanente de los abogados y fiscales.
“En la mayoría de los casos, actualmente hay abogados ejerciendo de fiscales, lo que ahora se pretende es contar con fiscales ejerciendo de fiscales”, afirmó Bernal.
Señaló que se pretende que el fiscal adquiera competencias en las labores propias que la Ley le asigna; la investigación, litigación, dirección funcional que terminado el curso inicial o los cursos de capacitación permanente, el fiscal tenga las herramientas para cumplir con eficiencia su labor.
Aseguró que estaba previsto el inicio de los cursos de formación en octubre pero el lanzamiento se postergará por un mes más para definir el diseño del perfil del fiscal y desarrollar la malla curricular.