DEMANDA. Reclusos de Patacamaya.
SE DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA
Reos de Patacamaya denuncian abusos
Reos de Patacamaya denuncian abusos
Los internos del centro de custodia en la localidad de Patacamaya, a través de un manifiesto, denunciaron ser víctimas de abusos, atropellos y vulneración de sus derechos humanos, por lo que desde el lunes mantienen el estado de emergencia hasta que se atiendan sus peticiones.
Entre los principales puntos del manifiesto, los internos exigen: La instalación de cabinas telefónicas; alimento con valor nutritivo y fresco, no en mal estado; mejor infraestructura e implementos de limpieza.
El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que el conflicto en este centro ya fue solucionado y en el transcurso de los días se atenderá sus pedidos, especialmente el de mejorar la alimentación.
"Según el reporte que me han dado se ha solucionado hace una hora más o menos, no hay ningún problema ahí", señaló. Sin embargo la red ATB, una hora después, mostró imágenes de la cárcel de Patacamaya, donde se mantenía la medida de protesta. En las imágenes se observó a los reclusos cubiertos con pasamontañas aglomerados en el patio de este penal.
Respecto a los pedidos de los internos, Llanos dijo que hasta el día lunes se cambiará de los proveedores de comida y de una cocinera.
En lo que se refiere al espacio donde los reclusos pernoctan, Llanos pidió a la población regalar catres a medio uso para que puedan ser llevados a este penal.
La cárcel de Patacamaya funciona en instalaciones de un ex alojamiento construido en 1980, fue inaugurado en julio pasado como un nuevo penal que albergará a detenidos preventivos con delitos menores.
Se prevé que este centro penitenciario, que reemplaza parcialmente a la cárcel de San Pedro, cobije en primera instancia a 300 reos y posteriormente a 700.
El recinto mide al menos 700 metros cuadrados, hay un bloque de 42 habitaciones y otros dos de 30 habitaciones cada uno.
|