VIOLENCIA. Un grupo de policías intervino la VIII marcha en Chaparina. Aún no hay culpables.
VIOLENCIA. Un grupo de policías intervino la VIII marcha en Chaparina. Aún no hay culpables.

HOY SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LA VIOLENTA REPRESIÓN DE CHAPARINA

Indígenas se declaran víctimas de retardación

Indígenas se declaran víctimas de retardación

Hoy, los indígenas del TIPNIS demandan justicia en al menos tres ciudades del país

La Paz/ANF

A dos años de recordar la violenta intervención policial a la VIII marcha en defensa del TIPNIS en la localidad beniana de Chaparina, acaecida el 25 de septiembre de 2011, los indígenas se declararon ayer víctimas de la retardación de justicia, puesto que hasta la fecha no se identificó a los responsables de aquel hecho que provocó el repudio de la población.
En una conferencia de prensa desde la Asamblea Legislativa, la representante de los indígenas, Olga Flores Bedregal, pidió a la diputada Rebeca Delgado (MAS) fiscalizar el accionar del Ministerio Público que hasta la fecha no identifica a los responsables de aquella intervención.
"Ahora somos doblemente víctimas del Ministerio Público, que en estos dos años ha hecho una sistemática denegación de justicia. Nuestra Constitución y las leyes y Convenciones Internacionales nos dan el derecho a la justicia y, hasta este momento, el Ministerio Público está trasgrediendo la ley, cuando no nos permite ni siquiera acceder a los cuadernos de investigación", manifestó Flores.
Al respecto, Delgado dijo que en el transcurso de esta semana trabajará en la petición de informe ya sea oral o escrita dirigida al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para conocer cuál es el avance de las investigaciones sobre este caso.
"Vamos a realizar como manda la Constitución y nuestros reglamentos, la fiscalización. Vamos a empezar a trabajar en esta semana y vamos a pedir que se nos hagan llegar las fotocopias legalizadas o simples del proceso", señaló Delgado.
Los indígenas reiteraron el pedido de aprehensión del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, a quien identifican como responsable de ordenar a la Policía, en coordinación con las Fuerzas Armadas, la represión contra los indígenas que buscaban evitar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del TIPNIS.
Los índígenas también pidieron la expulsión de Sacha Llorenti de la ONU. Hoy protagonizarán protestas en al menos tres regiones del país.

Protestas

Hoy, los indígenas defensores del TIPNIS realizarán un acto de desagravio por la represión policial contra la VIII marcha indígena en Chaparina, en el mismo lugar donde tuvo lugar del hecho. Ayer fue en San Borja. En La Paz habrá hoy una marcha de protesta y también en Sucre, en el frontis de la Fiscalía.