BLOQUEO. El presidente Evo Morales junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,
BLOQUEO. El presidente Evo Morales junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,

EN EL PRELUDIO DE SU INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DE LA ONU

Morales acusa a Obama de cinismo y piratería aérea

Morales acusa a Obama de cinismo y piratería aérea

El Primer Mandatario salió en defensa de su colega venezolano Nicolás Maduro

EFE y Agencias

El presidente Evo Morales acusó ayer de "cinismo" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y criticó en particular lo que considera "piratería aérea" contra él y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
"La piratería aérea sigue vigente no solamente con Evo Morales sino también con Maduro, y se lamenta mucho", aseveró Morales durante una rueda de prensa en el marco de la 68° Asamblea General de la ONU.
El Jefe de Estado hacía alusión a recientes incidentes que afectaron a los aviones presidenciales de ambos mandatarios, el del boliviano en varios países de Europa y el del venezolano sobre el espacio aéreo puertorriqueño, controlado por EEUU, en su reciente viaje a China, aunque las autoridades estadounidenses negaron que hubieran impedido el sobrevuelo de la aeronave que llevaba a Maduro.
Morales insistió en que el "secuestro" y la "piratería aérea" de Estados Unidos están dirigidos a "los gobiernos antiimperialistas", al igual que su programa de espionaje.
A juicio de Morales, el "cinismo" de Obama se refleja en que EEUU no controla ni destruye sus armas nucleares, "financia a los rebeldes en los distintos países", o que la lucha antiterrorista "es un pretexto" de Washington para controlar el petróleo extranjero.
Para el Mandatario, es legítimo criticar las políticas de Obama, a quien acusó de creerse "dueño del mundo" y que "interviene militarmente" en varios países.
Según Morales, quien dedicó parte de su rueda de prensa a criticar al Gobierno de Obama, "los Estados van rebelándose contra ese patrón".


ATPDEA
Morales también criticó al Gobierno de EE.UU. por suspender a Bolivia del programa de preferencias arancelarias, conocido por su sigla en inglés como ATPDEA, aunque aseguró que eso ha supuesto una especie de liberación para su país.
Asimismo, Morales calificó como una liberación la decisión de su Gobierno de expulsar en 2008 al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg.
Preguntado sobre si aspirará a la reelección en 2014, Morales sólo indicó que la nueva Constitución "permite una elección y una sola reelección", sin dar más detalles.


CON FRANCIA
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que acompaña al presidente Evo Morales en Nueva York, en la Asamblea de la ONU, informó ayer que el Mandatario y su homólogo francés, Francois Hollande, decidieron “dar vuelta la página” del incidente aéreo del pasado mes de julio que afectó a Morales, ratificaron la relación bilateral y acordaron la compra y venta de helicópteros para la lucha antidroga.
Quintana reveló que Hollande se comprometió a acelerar la adquisición de seis helicópteros Super Puma para luchar contra el narcotráfico; se habló de la posibilidad de adquirir aviones comerciales Airbus para sustituir la flota de aviones Boeing de Boliviana de Aviación (BoA) y se acordó un programa de becas para estudiantes bolivianos.
El Gobierno confirmó que Morales intervendrá esta noche en la Asamblea General de la ONU.

Verdades

El Presidente reconoció que cambió de opinión respecto a la idea incial de no acudir a la Asamblea de la ONU.
EVO VA A LA ONU PARA "DECIR LAS VERDADES"

Cinismo

"Yo he visto, perdón la expresión, mucho cinismo de Obama...habla de la justicia, pero es el primer Gobierno que trae injusticias al mundo, habla de la paz y es el primer presidente de Gobierno que interviene militarmente a los países. ¿Con intervenciones, qué paz va a haber?".
Evo Morales
PRESIDENTE DE ESTADO