YACIMIENTO. El farallón de Cal Orck'o, una de las mayores reservas paleontológicas en el mundo.
EL COMITÉ DE GESTIÓN ENTREGARÁ INSUMOS TÉCNICOS AL MINISTERIO
Culturas asumirá estudio para preservar Cal Orck'o
Culturas asumirá estudio para preservar Cal Orck'o
Esperan contar con el proyecto a diseño final para gestionar el financimiento internacional
Juan Pedro Debreczeni
El estudio a diseño final para el proyecto de preservación del farallón de Cal Orck’o será encarado por el Ministerio de Culturas en base a un compendio de documentos técnicos del diagnóstico sobre el estado del yacimiento paleontológico.
El presidente del Comité de gestión de Cal Orck’o, Guillermo Torrez, explicó que tras los estudios de escaneo láser y diagnóstico realizados por la empresa austriaca Linsinger, además de la instalación de sensores para controlar los movimientos del talud de Cal Orck’o por la chilena Geosinergia, el Comité cuenta con la información suficiente para encargar la elaboración del estudio a diseño final del proyecto integral de preservación del farallón de Cal Orck’o y las posibilidades de readecuación del Parque Cretácico para construir circuitos que permitan aproximarse a las huellas de dinosaurios.
“Tenemos todo un dosier documentado para que el Ministerio de Culturas pueda hacer el estudio a diseño final para su licitación internacional, con eso habría concluido una primera etapa, a nuestro juicio la más importante, porque sin un estudio a diseño final no podemos conseguir financiamiento internacional”, comentó Torrez.
El titular del Comité estimó que un estudio de estas características requiere una inversión de alrededor de $us 50.000 y el concurso de un equipo de especialistas multidisciplinario. Asimismo, dijo que el presupuesto para el macro proyecto de gestión del yacimiento paleontológico de Cal Orck’o, según diagnósticos previos de Linsinger, podría requerir de al menos $us 3 millones.
PRESUPUESTO DEL COMITÉ
Por otro lado, Torrez reconoció que el Comité estuvo paralizado por más de seis meses debido a la falta recursos económicos para su funcionamiento. Detalló que para ello su presupuesto debía ser aprobado por la cementera Fancesa y que de los $us 100.000 requeridos en su Plan Operativo Anual, Fancesa asignó aproximadamente $us 50.000, recursos que serán destinados a cubrir deudas pendientes con la austriaca Linsinger, la Facultad de Agronomía que encaró las tareas de limpieza de vegetación del farallón y el pago al personal que monitorea el comportamiento del talud.
|