MAGNATE. Simón I. Patiño junto a su esposa Albina Rodríguez.
VALORADAS EN MÁS DE $US 10 MILLONES
Subastan joyas del barón del estaño Simón I. Patiño
Subastan joyas del barón del estaño Simón I. Patiño
Christie's subastará en Ginebra joyas de la colección de la familia del magnate boliviano Simón Iturri Patiño, según un comunicado publicado ayer.
El próximo 12 de noviembre se pondrán en venta tres joyas de esta colección, entre ellas un collar de diamantes y esmeraldas valorado entre 6,6 y 9,4 millones de francos suizos (de $us 7 a 10 millones).
LA COLECCIÓN DE JOYAS
Simón I. Patiño compró el collar en 1938 para regalárselo a su esposa y desde entonces ha permanecido en la familia.
Christie's también pone en venta un anillo con un diamante de 32,65 quilates, creado por el joyero Chaumet, y estimado entre 2,1 y 2,6 millones de francos suizos, procedente de la misma colección.
LA FORTUNA DE PATIÑO
Nacido en 1860 en Cochabamba, Simón I. Patiño hizo fortuna en la minería, en particular con la plata y el estaño.
A finales de la década de 1930 controlaba el 60% de la producción mundial del estaño y formaba parte de los cinco hombres más ricos del mundo. El barón de la minería boliviana falleció en 1947 en Buenos Aires.
Christie's también subastará 18 joyas de la colección de Hélène Rochas, una figura del mundo de la moda parisina, fallecida en París en 2011.
En septiembre pasado, Christie's ya remató el mobiliario de sus suntuoso apartamento parisino de 400 metros cuadrados, situado no lejos del de Yves Saint Laurent.
Entre las joyas que vende la familia, se encuentran piezas raras firmadas por grandes nombres, como un broche de René Boivin con forma de tigre estimado entre 180 mil y 240 mil francos suizos ($us 190 mil a 255 mil). Agencias
|