TRIBUNAL DEPARTAMENTAL. El fallo proviene de la Sala Segunda Civil y Comercial.
TRIBUNAL DEPARTAMENTAL. El fallo proviene de la Sala Segunda Civil y Comercial.

EL DAÑO ECONÓMICO A FANCESA ESTABA CALCULADO EN BS 300 MILLONES

Tribunal de Chuquisaca ratifica sentencia en contra de Soboce

Tribunal de Chuquisaca ratifica sentencia en contra de Soboce



En el proceso iniciado por FANCESA por competencia desleal

CORREO DEL SUR

El Tribunal Departamental de Justicia ratificó, en segunda instancia, que la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) ejerció prácticas de competencia desleal en contra de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA), cuando administraba la cementera chuquisaqueña. El daño económico que según la empresa chuquisaqueña alcanzaba a Bs 300 millones, podría haberse incrementado en unos Bs 200 millones más, dado el tiempo transcurrido y ante una eventual actualización de los daños ocasionados.
La información la hizo conocer anoche, a este diario, el director de FANCESA en representación de la Gobernación de Chuquisaca, Pablo Pérez, tras conocer la sentencia que en su parte resolutiva dice: “La sala segunda civil y comercial del Tribunal Departamental de Justicia a nombre de la ley y en virtud de la jurisdicción que por ella ejerce, de conformidad al artículo 237-1 del Código Procesal Civil confirma la sentencia del 6 de junio de 2013, fojas 1146 y 1151 vuelta”.
En esa ocasión, el Juzgado de Partido 4º en lo Civil Comercial de Sucre determinó que hubo competencia desleal de parte de SOBOCE en contra de FANCESA, cuando era parte de la administración de la cementera chuquisaqueña.
La sentencia justificaba el acto de competencia desleal porque SOBOCE utilizó como garantía hipotecaria las acciones que poseía en la fábrica chuquisaqueña, con la intención de privilegiar el crecimiento de su planta industrial de Viacha.
Argumentando criterios equivocados, la cementera paceña, de la cual es accionista el también líder político Samuel Doria Medina, anunció que apelaría dicho dictamen de la justicia.
Ahora, casi cuatro meses después, la justicia ratificó dicha sentencia.
Para Pérez, el hecho, confirmado en dos instancias judiciales, es una “reivindicación” para Chuquisaca y sólo demuestra que SOBOCE ya “no tiene escapatoria” de la millonaria obligación que tiene con FANCESA.
Según su cálculo, el daño económico a la empresa chuquisaqueña podría haberse incrementado a unos Bs 500 millones, ante una eventual actualización dado el tiempo transcurrido.