Diagnóstico. Las pruebas rápidas permiten conocer los resultados de manera pronta y oportuna.
Diagnóstico. Las pruebas rápidas permiten conocer los resultados de manera pronta y oportuna.

DE LOS 43 CASOS REGISTRADOS

Chuquisaca: Dos personas fallecen por sida en 2013

Chuquisaca: Dos personas fallecen por sida en 2013



Muchas personas no se realizan los controles respectivos y dejan el tratamiento

Dayana Martínez Carrasco

En lo que va del año, dos personas fallecieron a causa del VIH-sida en Chuquisaca debido a que los portadores del virus no siguieron el tratamiento correspondiente o se practicaron el análisis en fases avanzadas.
Sin embargo, en la mayor parte de los casos detectados a la fecha, se practicó la prueba en la fase aún viral, por lo que con el tratamiento correspondiente podrán mantener un promedio de esperanza de vida, al igual que cualquier persona que no tenga el virus, informó el responsable interino de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alfredo Carvajal.
Según el responsable, las personas que fallecieron este año, en el que ya se registraron 43 casos de VIH, se practicaron la prueba en un estado avanzado del virus, por lo que fallecieron a unos meses de su detección.


FASE SIDA
Las dos muertes por VIH-sida, representan un 5% de los casos registrados a la fecha, por lo que 41 personas continúan viviendo con el virus y en su mayoría, con tratamiento retroviral.
Sin embargo, Carvajal indicó que no siempre todos los casos registrados continúan con el tratamiento, ya que a pesar de los controles y el acompañamiento que ofrece el programa VIH-SIDA del SEDES, muchos de los afectados prefieren incluso cambiar de residencia y migrar a otros departamentos.
Según el informe proporcionado por el SEDES, de los portadores del virus que están con vida, un 12% se encuentra en fase sida, por lo que su situación es preocupante, ya que en esta etapa, el sistema inmunológico de los portadores está muy comprometido.


ESPERANZA DE VIDA
De acuerdo a lo informado por Carvajal, la esperanza de vida de una persona con VIH depende de la fase en la que se diagnostique, su seguimiento en el tratamiento y la edad, entre otros aspectos; empero, de tener los cuidados adecuados, una persona joven tiene la misma esperanza de vida que una persona sin el virus.
Por otra parte, el responsable pidió a la población en general que se practique la prueba rápida, que le permitirá conocer el resultado en corto tiempo y así poder tratarse tempranamente.
“No olvidemos que el virus como tal no mata a la persona, sino que las otras enfermedades que se adhieren a una situación delicada de su sistema inmunológico de la persona, es lo que termina llevándola a la muerte”, dijo el responsable.
En realidad un resfriado común puede ser letal para una persona portadora del virus, aunque con el tratamiento de retrovirales se minimizan los efectos del VIH en el sistema inmunológico.
“Todos acuden cuando ya tienen sintomatología, cuando ya hay cierto compromiso de su sistema inmunológico y éste no responde a los tratamientos”, concluyó Carvajal.

Registrados

A la fecha, en todo el Departamento, un total de 43 personas fueron diagnosticadas como portadoras del virus del VIH, de las cuales 41 están con vida.