PLENARIA. Obama y Rohaní coincidieron el mismo día en la plenaria de la 68ª Asamblea General de la ONU.
PLENARIA. Obama y Rohaní coincidieron el mismo día en la plenaria de la 68ª Asamblea General de la ONU.

EN EL MARCO DE LA 68ª ASAMBLEA DE LA ONU, OBAMA Y ROHANÍ APUESTAN POR EL DIÁLOGO

EEUU e Irán acercan posturas en la ONU sobre plan nuclear

EEUU e Irán acercan posturas en la ONU sobre plan nuclear

La mandataria brasileña Dilma Rousseff tildó el espionaje que ejerce EEUU como una"violación".

Naciones Unidas/EFE

Estados Unidos e Irán parecieron acercarse ayer, en el inicio de la 68ª Asamblea General de la ONU, a un posible acuerdo de desarme nuclear del país islámico; Barack Obama dijo apostar por la diplomacia, mientras el debutante presidente iraní, Hasan Rohaní, ofreció un "diálogo constructivo" con EEUU.
Varios mandatarios latinoamericanos intervinieron en la plenaria, defendiendo sus políticas de Estado sobre diversos temas, aunque la más enfática en su discurso fue la brasileña Dilma Rousseff, quien calificó el espionaje que Estados Unidos hace a decenas de países del mundo, como una “violación” de la soberanía.


EEUU E IRÁN
Entretanto, los discursos moderados y abiertos al diálogo de los presidentes de Estados Unidos e Irán plasmaron la apertura de una vía diplomática en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Los mensajes conciliatorios de los últimos días por parte de Teherán se confirmaron en la primera intervención de Rohaní en la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras que Obama también tendió una mano, si bien ambos dentro de una prudencia muy marcada.
El objetivo es buscar un compromiso sobre la base de que Irán mantenga su acceso a la tecnología nuclear pero materializando de alguna forma las afirmaciones iraníes de que rechazan acceder a las armas atómicas.
"Cualquier asunto puede resolverse con la moderación y sin el recurso a la violencia", afirmó Rohaní, quien ofreció un "diálogo constructivo" con Estados Unidos.
Obama dijo por su parte: "Creo firmemente que hay que probar la vía diplomática", al señalar que los gestos iraníes de apertura "deben ofrecer la base para un acuerdo significativo", con una resolución que establezca el derecho de esa nación a la energía nuclear con fines pacíficos y sin obtener armas atómicas.


RECHAZAN ENCUENTRO
Tras una serie de mensajes conciliatorios durante los últimos días por parte de Teherán, el "deshielo" llegó a tal nivel que la Casa Blanca incluso ofreció celebrar "un encuentro" informal entre Obama y Rohaní en los márgenes de esta Asamblea, según dijeron funcionarios estadounidenses.
Sin embargo, los iraníes respondieron que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, añadieron las mismas fuentes.
Rohaní recalcó en su intervención que el programa nuclear de Irán "debe seguir objetivos exclusivamente pacíficos" y que las armas nucleares y de destrucción masiva "no tienen lugar en la doctrina de seguridad y defensa" de su país.
También recalcó que escuchó "cuidadosamente" el discurso de Obama y que Irán "no busca aumentar la tensión" con Washington, aunque no dejó de criticar a Estados Unidos por diversos aspectos de su política exterior, como el uso de aviones no tripulados para ataques en su lucha contra el terrorismo.

Frase

Las palabras conciliatorias deben ser probadas con acciones transparentes y verificables”.
Barack Obama
PRESIDENTE DE EEUU

Frase

El programa nuclear de Irán y también los de todos los demás países, debe seguir objetivos exclusivamente pacíficos".
Hasan Rohaní
PRESIDENTE DE IRÁN

Avanzan en nuevo acuerdo sobre Siria

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, sostuvieron ayer una "reunión constructiva" para lograr un acuerdo vinculante sobre el desarme "expedito" del arsenal químico de Siria que incluya "consecuencias" si ese país no cumple, informaron fuentes oficiales.
Kerry y Lavrov se reunieron por más de 90 minutos en el Hotel Waldorf Astoria en el marco de la 68ª Asamblea General de la ONU, centrados en las negociaciones para que Siria elimine su arsenal de armas químicas, dijeron a la prensa funcionarios de alto rango de la Administración de Barack Obama, que pidieron el anonimato.


EVALUACIÓN PRELIMINAR
La reunión "fue constructiva. Logramos un progreso hoy... si no se cumple con este acuerdo, habrá consecuencias", dijo una funcionaria, quien se negó a precisar si estas incluirían el uso de la fuerza.
"Lo que necesitamos es un régimen vinculante, verificable, aplicable, que tenga la mejor posibilidad de poner en marcha el acuerdo" que negocian EE.UU. y Rusia, dijo otro de los funcionarios.
"Necesitamos una resolución que sea claramente vinculante, un régimen (de desarme) que sea claramente vinculante", subrayó.
Preguntados sobre si esta misma semana podría producirse un anuncio, los funcionarios sólo indicaron que Estados Unidos y Rusia continúan analizando los textos para evitar "resquicios" o "ambigüedad" en el plan.

Rousseff denuncia ante la ONU espionaje estadounidense


ENFÁTICA. Rousseff en la ONU.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció ayer el espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos denunciado por Edward Snowden, algo que consideró "una violación" de la soberanía de su país.
Rousseff, que centró su intervención ante la Asamblea General de la ONU en el espionaje del que ella misma fue víctima, afirmó que se trata de "una afrenta" y "una falta de respeto" que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.
La Presidenta brasileña no mencionó directamente a Estados Unidos por este caso, por el que ya anuló su viaje oficial a este país previsto para octubre, pero sí recalcó que la actividad de esta "red mundial de espionaje" es un asunto "sumamente importante y grave".
Rousseff destacó que este espionaje "ha generado enojo y repudio" en todo el mundo y señaló que ha afectado especialmente a Brasil porque se interceptaron comunicaciones de la oficina de la Presidencia, de la misión de su país ante la ONU e incluso informaciones "de alto valor económico e incluso estratégico".
El tema del espionaje político centró también buena parte de la reunión que mantuvo la Presidenta brasileña con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de que arrancaran los debates en el pleno de la Asamblea General.
Rousseff también dedicó una buena porción de su intervención a la ola de manifestaciones y protestas que vivió su país en junio pasado, de las que dijo que son "parte inseparable de la construcción de la democracia y el cambio social".

VOCES DE PRESIDENTES

Sebastián Piñera
Pdte. de Chile
“Hay que dejar la lógica de los vetos (...) nuestras organizaciones internacionales parecen resistirse a las reformas”.


Juan Manuel Santos
Pdte. de Colombia
"Mi deseo es que el fin del conflicto será la buena noticia que el presidente de Colombia traerá a esta Asamblea el próximo año".


José Mujica
Pdte. de Uruguay
"El Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas la apariencia de felicidad".


Laura Chinchilla
Pdta. de Costa Rica
"Ha amenazado con reclamar como propia una provincia de Costa Rica y desarrolla una política de creciente armamentismo".


Cristina Fernández
Pdta. de Argentina
"Argentina, que durante muchísimo tiempo había sido una deudora serial, hoy es una pagadora serial y no la quieren dejar pagar".


Horacio Cartes
Pdte. de Paraguay
"Les presento el nuevo rumbo que el pueblo paraguayo ha elegido con su voto libre y soberano el pasado 21 de abril".