POSIBILIDAD. La empresa que realiza el estudio de factibilidad del Proyecto Sucre III, GITEC, se encarga de realizar el estudio de suelos en la zona de Kollpa K'asa, en el río Ravelo.
SE ESPERA UN ESTUDIO DE SUELOS PARA SABER SI KOLLPA K'ASA ES VIABLE
La represa del proyecto Sucre III se ubicaría dentro de Chuquisaca
La represa del proyecto Sucre III se ubicaría dentro de Chuquisaca
Otra de las opciones es construir en la zona de Sasanta, Potosí
Luis Alberto Guevara López
La represa para el embalse de agua del proyecto Sucre III se ubicaría en territorio chuquisaqueño y ya no en Potosí, como a un principio se pensó. Todo dependerá del estudio de suelos que se realiza en la actualidad.
El año 2000, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) empezó a trabajar el Proyecto Sucre III con miras a solucionar la falta de agua para la ciudad de Sucre que se iría a presentar a partir del año 2010.
En esa línea, el Proyecto Sucre III contempló la construcción de una represa en el río Ravelo para regular el agua, nuevos canales para el transporte del líquido elemento, la construcción de una nueva planta de tratamiento y el manejo integral de la cuenca, entre otras obras.
Uno de los aspectos más complicados a encarar de este proyecto siempre fue la ubicación de la represa, pues ello implicaba un conflicto social con la gente que se quedaría sin tierra de cultivos ni casas.
A decir del gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, eso motivó a que el proyecto se trabaje con tres opciones de emplazamiento de la obra en el Río Ravelo: Sasanta - Yurubamba, en territorio potosino, Kollpa K’asa y Potolo, ambos en territorio chuquisaqueño.
Campos, en una visita que realizó este diario a la toma de agua en el río Ravelo en pasados días, dijo que la mejor opción para levantar la represa es Sasanta – Yurubamba, pero las posibilidades de que en cualquier momento los conflictos sociales se presenten y perjudiquen el desarrollo de las obras siempre están latentes.
La segunda opción tiene la ventaja de que está ubicada en territorio chuquisaqueño y a las autoridades les sería mucho más fácil negociar con la gente teniendo en cuenta, además, que algunas personas que viven por ese sector son trabajadores de ELAPAS.
Con relación a la tercera opción, que está un poco más abajo del encuentro de los ríos Ravelo y Potolo, dijo que la calidad de agua no es buena y que para transportarla primero se tendría que bombear hasta un canal y luego llevarla hasta Sucre. Además, económicamente el bombeo no sería viable porque encarecería el costo del agua. “El bombeo nos mata”, afirmó el Gerente General de ELAPAS.
KOLLPA K’ASA
Para las autoridades departamentales y de ELAPAS, la situación está clara: quieren que la represa para almacenar unos 11 millones de metros cúbicos esté en territorio chuquisaqueño.
Por eso, decidieron activar la segunda opción y mandar a hacer un estudio de suelos para comprobar la estabilidad del lecho del río y de los cerros laterales en la zona de Kollpa K’asa.
Se explicó que la empresa GITEC, que se encarga de elaborar el estudio de factibilidad del Proyecto Sucre III, trabaja en el análisis de suelos, cuyos resultados se conocerán en octubre.
PROYECTO SUCRE III
El proyecto Sucre III está conformado por cuatro componentes que requiere de una inversión de $us 60 millones a ser financiados mediante un crédito de la República Federal de Alemania a ser pagados por el Gobierno Central, el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal de Sucre; también pondrán recursos económicos de forma directa el Gobierno Central y ELAPAS, mientras que el Gobierno de Japón hará una donación.
El primer componente contempla la construcción de una represa, canales, túneles y puente ductos para el transporte del agua. El costo es de $us 40 millones.
El segundo componente establece la construcción de planta potabilizadora de agua, que estará a cargo del Gobierno de Japón. El costo es de $us 10 millones.
El tercer y cuarto componentes consideran el manejo integral de la cuenca del río Ravelo y la capacitación al personal de ELAPAS para el manejo de la cuenca y la represa. El costo es de $us 10 millones.
Año que pasa la carencia de agua potable en la ciudad es más preocupante, especialmente para las personas que viven en las zonas altas de la ciudad.
Presupuesto
60 millones de dólares es lo que costaría ejecutar el Proyecto Sucre III para dotar de agua potable a la ciudad.
Fuentes de agua
Durante la época colonial y parte de la republicana Sucre se abastecía de agua de los cerros Sica Sica y Churuquella.
Debido al crecimiento poblacional, entre los años de 1900 y 1940, Sucre se abasteció de agua de la fuente de Cajamarca.
Entre los años de 1940 y 1990, la ciudad también empezó a consumir agua del río Ravelo.
Entre 1991 y 1992, se hizo una ampliación para transportar más agua de la toma del río Ravelo.
Desde ese entonces el canal del río Ravelo tiene capacidad para 400 litros por segundo, pero a la ciudad llegan 290.
|