LECHUGUILLAS. La Alcaldía se comprometió a depositar basura sólo hasta el 31 de enero de 2014; hasta mientras debe conseguir un terreno para el relleno sanitario.
EL MANIFIESTO AMBIENTAL AÚN NO FUE APROBADO
No hay avance para el cierre del botadero de Lechuguillas
No hay avance para el cierre del botadero de Lechuguillas
Hace más de un mes, los vecinos de Río Chico exigieron el inicio de obras
César Vale
Pese al compromiso asumido hace más de un mes, la Alcaldía de Sucre aún no comenzó con el cierre definitivo del botadero de Lechuguillas debido a que no cuenta con el manifiesto ambiental aprobado por la Gobernación de Chuquisaca. En cambio, ya se iniciaron obras para el cierre del ex botadero de La Esperanza, en Lajastambo.
Luego de un bloqueo protagonizado por los comunarios de la Centralía La Palma, zona de Río Chico, el 19 de agosto, la Alcaldía de Sucre se comprometió “en dos o tres semanas” iniciar con el cierre; sin embargo, sólo realizó movimiento de tierras y replanteo para la ubicación de los filtros de carbón activado, cuyos equipos están en proceso de compra.
La Municipalidad tiene plazo hasta septiembre de 2014 para concluir con el cierre definitivo del botadero de Lechuguillas, ubicado en la zona este de la ciudad, pero debe dejar de depositar la basura a partir del 31 de enero de 2014.
Para iniciar con las obras de cierre, la Alcaldía debe contar con el manifiesto ambiental aprobado por la Gobernación, cuyo trámite no prospera desde hace varios meses, debido a una serie de observaciones.
“El manifiesto ambiental está en proceso de aprobación en la Gobernación, hemos acordado tener reuniones esta semana para un poco ajustarlo, más que todo el cronograma, porque los proyectos de mitigación ya están, incluso algunos ya se están ejecutando”, manifestó el responsable de Residuos Sólidos de la Jefatura de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Sucre, Ángel Díaz, al referirse al movimiento de tierras y enmallado del botadero.
En la visita que realizaron los técnicos del área de Residuos Sólidos y Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente habrían recomendado que los técnicos de la Alcaldía y la Gobernación se reúnan para subsanar las observaciones y viabilizar de manera inmediata el trámite del manifiesto ambiental.
“Las obras de acondicionamiento ya tendríamos que estar ejecutando porque ya nos está llegando la temporada de lluvias y el compromiso es que se agilice el proceso de aprobación tanto de la Gobernación como de nosotros”, manifestó Díaz.
Antecedente
Desde diciembre de 2011, toda la basura que recoge la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) se deposita en el botadero de Lechuguillas.
Ex botadero de La Esperanza
Al filo del plazo, para no perder el financiamiento de Bs 600 mil por parte de la Comunidad de Cataluña (España), la Municipalidad inició con obras para el cierre del ex botadero de la Esperanza ubicado en la zona de Lajastambo.
“Se han comenzado las obras para la planta de compostaje y lombricultura”, informó el responsable de Residuos Sólidos de la Alcaldía.
Los trabajos del cierre definitivo del botadero de La Esperanza concluirán hasta diciembre del próximo año.
El nuevo relleno sanitario
La Alcaldía ya tiene adjudicado a una consultora el estudio para la ubicación y diseño del nuevo relleno sanitario. El contrato será remitido en los próximos días al Concejo Municipal para su aprobación.
“Estamos trabajando con la consultora en reuniones iniciales para darles las directrices de cómo tendrían que realizar este trabajo que no sólo es para la ubicación del relleno sanitario sino todo el complejo”, manifestó Díaz, al señalar que la consultora tendrá cinco meses para hacer el trabajo.
|