JUICIO. Las víctimas y demandados con sus abogados asistieron ayer a la audiencia en el Tribunal Departamental de Justicia.
JUICIO. Las víctimas y demandados con sus abogados asistieron ayer a la audiencia en el Tribunal Departamental de Justicia.

EN DEMANDA DE RESARCIMIENTO DE DAÑOS

Víctimas piden Bs 1 millón por cada muerto en 2003

Víctimas piden Bs 1 millón por cada muerto en 2003

Los demandados niegan la comisión de delitos que les obligan a pago por daños

Sucre/CORREO DEL SUR

Las víctimas del caso Octubre Negro piden entre Bs 600 mil a 1 millón por cada fallecido dentro de una demanda de reparación de daños contra los militares y ex ministros de Estado sentenciados el 30 de agosto de 2011 en un juicio de responsabilidades. Ayer, la audiencia se suspendió por segunda vez por falta de notificación.
Una veintena de víctimas representadas por el abogado, Freddy Ávalos arribó a Sucre para asistir a la audiencia y bloquearon parte de la calle Ladislao Cabrera, frente al Tribunal Departamental de Justicia.
Los demandantes, por cada herido con lesiones gravísimas pretenden cobrar un promedio de Bs 400.000 y por cada herido leve Bs 100.000.
Entre los demandados están miembros del Alto Mando Militar de 2003; Juan Veliz Herrera, Gonzalo Rocabado, Roberto Claros, José Oswaldo Quiroga y Luis Alberto Aranda Granados, además del ex ministro de Desarrollo Sostenible, Erik Reyes Villa.
El abogado de las víctimas, Freddy Ávalos, argumentó que el Estado nunca pagó una reparación de daños, y si mediante una ley otorgó una ayuda humanitaria a los heridos fue para cubrir los gastos emergentes de las lesiones pero no fue un resarcimiento.
“Una reparación de daños y perjuicios proviene después de una sentencia ejecutoriada, como hay sentenciados contra ellos estamos demandando una reparación”, afirmó Ávalos quien insistió ampliar la demanda contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros que salieron del país.
Ayer, en la audiencia el juez Primero de Sentencia en lo Penal, Eduardo Gonzáles, declaró la extinción de la demanda en contra del fallecido ex ministro de Trabajo, Adalberto Kuajara, empero, la parte demandante anunció que acudirá a la vía civil para exigir la reparación a los herederos de la ex autoridad.
Sin embargo, los demandados niegan la comisión de algún delito que les obligue a pagar daños, además reiteran que ellos no actuaron individualmente sino como miembros de las Fuerzas Armadas y en todo caso es a esta institución a la que tendrían que pedir un resarcimiento.
Ayer, la segunda audiencia sobre este caso transcurrió entre el planteamiento de incidentes de los demandados y resoluciones del juez; al final la misma fue suspendida debido a la falta de notificación al demandado ex ministro de Desarrollo Sostenible, Erik Reyes Villa con un incidente de inhibitoria que impugna la competencia de un juzgado de La Paz que también conoce este caso.
Según se pudo evidenciar en la audiencia, hay al menos cuatro demandas de reparación de daños que se tramitan en los juzgados de sentencia de La Paz, El Alto y Sucre.
El juez Eduardo González suspendió sin fecha la audiencia entre tanto el ex ministro Erik Reyes Villa sea notificado y responda a un incidente de inhibitoria planteado por otros demandados para acumular este proceso de La Paz a Sucre.

Apuntes

Los demandantes bloquearon las calles exigiendo la reparación de daños.
Cinco de los demandados cumple sentencia en la cárcel San Roque de Sucre.
Hay cuatro procesos abiertos por el mismo hecho en La Paz, El Alto y Sucre.