CONMEMORACIÓN. Activistas se movilizaron ayer, en la ciudad de La Paz.
A DOS AÑOS DE LA REPRESIÓN DE CHAPARINA
Defensor pide expulsión de Sacha Llorenti de ONU
Defensor pide expulsión de Sacha Llorenti de ONU
Indígenas y activistas exigieron sanción a los responsables
Agencias
A dos años de la represión policial ocurrida en Chaparina en contra de los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió la suspensión del embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, para que responda a una acusación por su supuesta responsabilidad en el brutal operativo policial que reprimió la marcha de protesta que se dirigía a la Sede de Gobierno..
Villena recomendó a la Cancillería "que suspenda de sus funciones" a Llorenti para que explique "su participación, conocimiento y autorización en las acciones de infiltración, intervención y posterior traslado de los indígenas del Tipnis" en 2011.
Llorenti fue nombrado Embajador ante la ONU el 5 de septiembre de 2012.
Villena emitió el comunicado con motivo de los dos años, cumplidos ayer, de la represión ejercida por la Policía contra indígenas que exigían al presidente Evo Morales la suspensión de las obras de la carretera que dividirá en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Los indígenas marcharon entre agosto y octubre de 2011 desde el TIPNIS a La Paz en rechazo a la obra, pero su marcha fue intervenida el 25 de septiembre de 2011, cuando descansaban a 300 kilómetros de La Paz.
Morales calificó entonces de "imperdonable" la acción policial, que causó una crisis en su Gobierno con la renuncia de dos ministros y otras autoridades, pero hasta ahora ningún funcionario de alto rango asumió responsabilidad por lo ocurrido.
Consultado, el vicepresidente Álvaro García Linera culpó a la justicia por la falta de celeridad en la investigación de este caso.
A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reafirmó que el Ejecutivo no ordenó una intervención policial a la marcha y argumentó que se rompió la cadena de mando policial.
Por otra parte, ayer, tras recibir los informes sobre las investigaciones del caso Chaparina, el fiscal general, Ramiro Guerrero, reiteró que deja en manos de la comisión de fiscales si se incorpora nuevamente en las investigaciones al ex ministro Llorenti.
La conmemoración de los dos años de la represión se realizó con protestas y diferentes manifestaciones. En Chaparina, mujeres indígenas realizaron un acto de desagravio. En La Paz, hubo una marcha y una vigilia, en tanto que en Sucre, indígenas del Conamaq protestaron en la Fiscalía General. Todos pidieron justicia, que se incorpore en la investigación a Llorenti y que se sancione a los culpables de la represión.
Portavoz
La Ministra de Comunicación rechazó las declaraciones de Rolando Villena y lo calificó de "portavoz" del MSM.
GOBIERNO REACCIONA CON ATAQUES AL DEFENSOR
|