POR SU OBJECCIÓN A LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Magistrado Cusi demanda respeto a derecho a opinar

Magistrado Cusi demanda respeto a derecho a opinar

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi dijo ayer que no hizo nada ilícito al cuestionar y calificar de "arbitraria e ilegal" la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales, y pidió se respete su derecho a opinar sobre una declaración constitucional que tiene cosa juzgada.
Cusi señaló que la Ley de Aplicación Normativa es una interpretación directa de la Constitución Política del Estado (CPE) y de acuerdo con la normativa, esa interpretación "ha usurpado funciones del TCP y, por lo tanto, podemos decir que dicha interpretación es contraria a nuestra Carta Magna".
"Pido se respeten mis derechos de expresar lo que yo pienso, lo que yo siento; en ese sentido yo respeto cualquier opinión venga del oficialismo o de la oposición, parece absolutamente un espacio democrático", manifestó el magistrado, horas después de un fuerte cuestionamiento a su desempeño que hizo en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, que abrió la posibilidad de que sea sometido a un juicio responsabilidades, acción que está en manos de la Asamblea Legislativa.
El titular de la Comisión de Seguridad del Estado del Senado, René Martínez (MAS), señaló que las declaraciones de Cusi responden a un "desconocimiento" de la Constitución y su resentimiento por no haber logrado la Presidencia del TCP. ANF