PROPUESTA. La precidenta del TSE, Willma Velasco, presentó la propuesta de redistribución de escaños, ayer, en La Paz..
EL TSE PLANTEA AUMENTAR TRES CURULES A SANTA CRUZ EN DETRIMENTO DE CHUQUISACA, POTOSÍ Y BENI
Chuquisaca pierde un escaño y se aviva debate
Chuquisaca pierde un escaño y se aviva debate
Regiones afectadas anuncian defensa de escaños; Santa Cruz esperaba más diputados
CORREO DEL SUR y Agencias
Tras conocerse oficialmente la propuesta de redistribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que plantea un incremento de tres cupos para Santa Cruz en detrimento de Chuquisaca, Potosí y Beni, no tardaron en anunciarse medidas de protesta en Chuquisaca y las otras dos regiones afectadas y algunos asambleístas abrieron la posibilidad de modificar el planteamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Todo apunta a que ésta será escenario de un arduo debate cuando la propuesta del TSE tenga que materializarce en ley.
La fórmula resta tres representantes a los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Beni, para otorgárselos a Santa Cruz, departamento que más creció en población según los últimos datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
Santa Cruz sería el único departamento que vería incrementado su número de escaños de 25 a 28.
La distribución de escaños para las elecciones del siguiente año es la siguiente: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.
"Esta presentación de reparto de escaños es la primera que se realiza en el marco de la vigencia del Estado Plurinacional y bajo la vigencia de la democracia intercultural", manifestó ayer la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en el acto de presentación de la redistribución de escaños, que ahora debe plasmarse en un proyecto de ley para ser enviado al Legislativo en procura de su aprobación.
Para llegar a esa distribución, el TSE tomó en cuenta los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, haciendo hincapié en la proporcionalidad (número de habitantes) y la equidad (desarrollo económico departamental), precisó Velasco.
Según esa interpretación, La Paz tendría 29 escaños por proporcionalidad, Santa Cruz 28 por proporcionalidad, Cochabamba 19 por proporcionalidad, Potosí 8 por proporcionalidad y 5 por equidad, Chuquisaca 6 por proporcionalidad y 4 por equidad; Oruro 5 por proporcionalidad y 4 por equidad, Tarija 5 por proporcionalidad y 4 por equidad, Beni 4 por proporcionalidad y 4 por equidad y Pando 1 por proporcionalidad y 4 por equidad.
PROTESTAS
Los primeros en protestar por esta fórmula fueron los diputados de las regiones afectadas. El diputado beniano Mezoth José Shriqui (PPB-CN) y el senador de Chuquisaca David Sánchez (MAS) señalaron que no aceptan la propuesta presentada del TSE y anunciaron que habrá un amplio debate en la Asamblea Legislativa.
En las tres regiones, el panorama fue similar: indignación por la posibilidad de la reducción de un diputado, más aún porque recién se terminaba de digerir los resultados del Censo 2012.
Por otra parte, también los primeros en la lista de distribución vertieron sus posiciones.
El gobernador paceño César Cocarico consideró "razonable" que La Paz mantenga su número de escaños.
"Aunque Santa Cruz se hubiese mantenido con la diferencia de 50.000 habitantes, tampoco se justifica que Santa Cruz esté por encima de La Paz, es decir, Santa Cruz lo máximo que podía haber pedido es simplemente nivelación con La Paz", reflexionó Cocarico.
La sorpresa la dio Santa Cruz cuyo presidente cívico, Fernando Castedo, protestó porque dijo que la región debería tener al menos unos 29 diputados, no 28 como versa la propuesta.
El diputado cruceño Luis Felipe Dorado (PPB-CN) también rechazó la distribución. "Avalar esta fórmula es avalar los resultados del censo y en eso no estamos de acuerdo. Creemos que es una jugada política del Gobierno para tratar de ganar apoyo político en Santa Cruz y, a la vez, es para que estas tres regiones que pierden escaños se enfrenten al oriente, por tanto no lo aceptamos", señaló en referencia a los tres escaños que sumaría Santa Cruz, a costa de tres regiones.
Los cívicos cruceños anunciaron una estrategia de defensa conjunta con las instituciones regionales.
Representantes de las tres regiones involucradas con la disminución de escaños, no descartan medidas de protesta, pero también anuncian que instruirán a sus legisladores una férrea defensa en la Asamblea.
Reconfiguración
La incertidumbre generada por conocer cuál circunscripción perderá su representante uninominal, fue absuelta anoche por el presidente del TED, Ramiro Tinuco, quien aclaró que habrá una reconfiguración de circunscripciones en todo el país. Así, Chuquisaca tendrá sólo cinco circunscripciones y ya no seis.
REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS PROPUESTA POR EL TSE
Nº DEPARTAMENTO PROPUESTA TSE CENSO 2013 TOTAL TOTal DIF
. UNI PLURI ESP PROP ACTUAL
1 La Paz 14 14 1 29 29 0
2 Santa Cruz 14 13 1 28 25 +3
3 Cochabamba 9 9 1 19 19 0
4 Potosí 7 6 0 13 14 -1
5 Chuquisaca 5 5 0 10 11 -1
6 Oruro 4 4 1 9 9 0
7 Tarija 4 4 1 9 9 0
8 Beni 4 3 1 8 9 -1
9 Pando 2 2 1 5 5 0
TOTAL 63 60 7 130 130
TSE deja el asunto en manos de la Asamblea Plurinacional
Conocidas las diversas reacciones generadas por la propuesta del TSE, la presidenta de esta institución, Wilma Velasco, señaló que se cumplió con lo que manda la Constitución Política del Estado al presentar una redistribución de escaños y ahora comienza el trabajo de análisis del Legislativo.
"Hemos cumplido, hemos determinado la redistribución de los escaños de la Cámara de Diputados. No podemos adelantarnos a hechos que podrían suceder y además tampoco podríamos opinar (sobre) el actuar de la Asamblea Legislativa por respeto", afirmó.
Por su parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió a las regiones del país, que se vieron afectadas por la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esperar el justificativo técnico y científico sobre la redistribución de escaños.
La autoridad espera que la determinación sea la más adecuada, pero también señaló que el Órgano Electoral dé una explicación a las regiones que se vieron afectadas por la redistribución.
"Debemos ver la documentación, habrá que ver los argumentos antes de aceptar o rechazar. Yo invoco a las instancias regionales a pedir informes que se explique, estar atentos a la convocatoria de las autoridades del Órgano Electoral para ver cómo es su justificación técnica y científica de esta decisión que han tomado las autoridades", manifestó.
Por su parte, el diputado Galo Bonifaz (MAS) explicó ayer que la propuesta de redistribución de escaños, que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), será analizada por conducto regular en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como "cualquier otra norma".
"Estimo que la semana que viene puede entrar en debate, pero está sujeto a que nos lo remitan lo antes posible según el reglamento de la Cámara, eso pasa por la directiva, la directiva lo remite a la Comisión y la Comisión tendrá que remitir al plenario, como cualquier otra ley", indicó al anunciar que la bancada del MAS también hará un análisis interno.
Una vez que la Asamblea apruebe el proyecto de distribución de escaños, será remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación y se procederá a modificar el artículo 56 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el cual hace referencia a la composición de la Cámara de Diputados.
Chuquisaca rechaza la disminución y vaticinan conflicto interno por pérdida
La región no quiere saber de perder un solo escaño. Exigirá que se mantenga el número actual de representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y, para ello, incluso, no dudará en acudir a Potosí y Beni para formar una alianza.
El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, dijo que solicitará a la Brigada que actúe de inmediato para evitar una posible “afectación al Departamento”, y añadió: “Vamos a buscar articularnos con los comités cívicos de Potosí y Beni, los otros afectados, para encarar una defensa conjunta”.
Barón también dijo que pedirá al Comité Cívico de Santa Cruz “que postergue sus aspiraciones de incrementarse diputados”.
A su turno, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Jhonny Ortega, dijo que convocará a su Directiva la semana próxima para tomar una posición conjunta al respecto, pero adelantó: “Si hay que ponerse la camiseta del Departamento para defender los derechos de Chuquisaca, habrá que hacerlo. La línea inicial es que se mantenga el actual número de escaños. Vamos a ser celosos defensores de ese derecho”.
El diputado de la oposición, Gonzalo Romay, señaló que la región debe “organizarse” para defender la representación política de la región. “Los chuquisaqueños no podemos quedarnos tranquilos. ¡Cómo no nos vamos a movilizar por la pérdida de un escaño!”, protestó.
El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Eliseo Sesgo, en contacto telefónico, informó que la representación chuquisaqueña se reunirá hoy, en La Paz, para analizar la propuesta del TSE y asumir una postura conjunta.
El secretario de Coordinación General de la Gobernación, Everth Almendras, por su parte, dijo que “los chuquisaqueños, todos, como un solo hombre, deben hacer una representación a las instancias nacionales” para evitar la pérdida. “La distribución no debe hacerse sobre la base de cálculos matemáticos: debe hacerse sobre la base de principios de igualdad, equidad, índices de pobreza, subdesarrollo”, opinó.
El ex dirigente cívico John Cava opinó que la región debe presionar para “parar de manera inmediata cualquier redistribución de escaños y viabilizar un mecanismo que permita verificar el número actual de habitantes de Sucre y Chuquisaca”.
¿QUIÉN PIERDE?
Según la fórmula del TSE, Chuquisaca perderá un escaño uninominal, lo que significa que la composición de las circunscripciones deberá sufrir una “reconfiguración”, según el análisis de Franz Barrios. “Esto va a generar un problema interno en el Departamento, ya que se tendrían que reconfigurar las circunscripciones uninominales. Yo creo que la solución más efectiva tendría que ser disminuir un número a los plurinominales, pero eso significaría una modificación de la ley”, señaló.
Eso no ocurrió con Potosí y Beni, que perdieron un plurinominal cada uno y no un uninominal.
HABRÁ RECONFIGURACIÓN
Consultado al respecto, el presidente del TED, Ramiro Tinuco, reveló que está prevista una “reconfiguración de las circunscripciones a nivel nacional”. Para ello el TSE presentará una propuesta técnica que iría más allá de la distribución actual en base a las provincias; ésta hilaría más fino y se guiaría en los municipios. A criterio de Tinuco, quien se encuentra en La Paz, esta nueva reconfiguración será más precisa y se hará bajo criterios poblacionales en base a los resultados del Censo 2012.
Cuestionan capacidad de convocatoria del Comité Cívico; piden reorientarlo
El denominado “encuentro de la chuquisaqueñidad”, convocado ayer por el Comité Cívico, terminó siendo un encuentro de sectores oficialistas o afines al Gobierno. Al menos, esa es la percepción que se llevó el diputado Gonzalo Romay, de la oposición, que abandonó el encuentro.
En los pasillos del hotel en el que se desarrolló el evento, este diario registró un comentario similar. “Si la Gobernación no trae gente, o si no viene la FUTPOCH y otras organizaciones, no pasa nada”, se escuchó decir.
Ayer no estuvo la institucionalidad chuquisaqueña en pleno. Resaltó la presencia de la FUTPOCH, de las Bartolinas y de AMDECH, sobre todo, pero nada más.
“Hay que ver qué va a hacer la institucionalidad chuquisaqueña, no este taller, porque en este taller no está la representación institucional cívica del Departamento: sólo autoridades afines al MAS o del MAS”, señaló Romay.
Al respecto, el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, recordó que la convocatoria era abierta y que todos los sectores podían participar, independientemente de sus colores políticos. “No entiendo sindicaciones de este tipo, que más parecieran buscar un show personal, porque lo correcto sería que se queden a discutir, a proponer. No sólo se trata de protestar, sino de proponer”, descargó.
En esa línea, el ex presidente del Comité Cívico John Cava dijo que Barón “perdió capacidad de convocatoria” debido a que “dejó de defender los intereses del Departamento”.
“Así como está el Comité Cívico, no le sirve al Departamento: le sirve a los intereses del Gobierno. Las instituciones no pueden permitir esto: deben pedir que se adelante un congreso ordinario, para definir el futuro del comité cívico”, analizó.
|