ASAMBLEA. Maduro desistió de participar en la 68ª Asamblea de la ONU.
ASAMBLEA. Maduro desistió de participar en la 68ª Asamblea de la ONU.


EL MANDATARIO VENEZOLANO, GRAN AUSENTE DE LA CITA MUNDIAL EN NUEVA YORK

Maduro no acude a la ONU y dice que querían atacarlo

Maduro no acude a la ONU y dice que querían atacarlo

Por otra parte, hay expectativa por la reunión que hoy sostendrán Irán y Estados Unidos.

Naciones Unidas y Caracas/EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el gran ausente ayer de la 68ª Asamblea General de la ONU, en la que sus pares de Panamá, El Salvador y Bolivia abordaron asuntos como disputas limítrofes, el combate a la pobreza, y el futuro de la lucha antidrogas.
Maduro, que ayer mismo regresó a Venezuela procedente de China, fue eliminado de la agenda de discursos pautados para la jornada ante la ONU.
En Caracas, el Presidente venezolano dijo anoche que suspendió su participación porque fue informado de que se gestaban "provocaciones" para atentar contra su "integridad física" con el supuesto conocimiento del Gobierno de Estados Unidos.
"Había dos provocaciones contra mí en Nueva York. Dos provocaciones graves, una más grave que otra", afirmó Maduro durante una cadena obligatoria de radio y televisión, en la que agregó que tomó la decisión en una escala en la ciudad canadiense de Vancouver durante su viaje de regreso de China.


PONENCIAS DE OTROS
Los mandatarios de Panamá, El Salvador y Bolivia, en ese orden pero en horarios distintos, centraron sus discursos en los temas más acuciantes de la actualidad en sus países.
Así, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, rechazó "categóricamente" el intento de Nicaragua de delimitar las fronteras marítimas porque, a su juicio, eso "vulnera los tratados vigentes con la República de Panamá".
Por su parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, destacó los logros de su Gobierno para combatir la violencia de las pandillas, y para espolear el crecimiento de la clase media como pieza clave del desarrollo en su país.
Funes no hizo mención a la disputa territorial de su país con Honduras por la isla Conejo en el golfo de Fonseca, pero sí habló sobre la violencia derivada de las pandillas o "maras", que amenazan la seguridad pública en El Salvador.
La lista de oradores de hoy, jueves, ante la Asamblea incluye a Haití y México. Nicaragua y Ecuador, dos de los nueve países del Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), ya no figuran en esa lista.


EE.UU. E IRÁN SE REÚNEN
Por otra parte, en el marco de la celebración de la Asamblea de la ONU, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller iraní, Javad Zarif, se reunirán hoy junto con otras cinco potencias mundiales para tratar de acercar posiciones sobre el programa nuclear iraní, en la primera reunión de alto nivel entre los dos países desde 1979.
El encuentro entre Kerry y Zarif, se producirá en unos momentos en que ambos países intentan iniciar una etapa de deshielo, y como antesala a la reunión del grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania) en Ginebra el mes próximo.
La última vez que Estados Unidos e Irán tuvieron un encuentro de alto nivel fue durante la Asamblea General de la ONU en 1979, cuando el entonces secretario de Estado, Cyrus Vance, se reunió con el canciller provisional, Ibrahim Yazdi, varios meses después de la Revolución Islámica.

Canciller Jaua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su canciller, Elías Jaua, representará al país en la Asamblea General de Naciones Unidas, luego de que el mandatario cancelara su participación por un supuesto plan para atentar en su contra.
“¡Compañero canciller buen viaje!”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario indicó que durante su visita a la sede de la ONU Jaua sostendrá un conjunto de reuniones con delegaciones diplomáticas de otros países.