IMÁGENES. Científicos compararon fenómenos del espacio y corrientes marinas.
IMÁGENES. Científicos compararon fenómenos del espacio y corrientes marinas.

LOS COMPARAN CON LOS FENÓMENOS EN EL ESPACIO

Aseguran haber descubierto "agujeros negros" en el mar

Aseguran haber descubierto "agujeros negros" en el mar

Con el hallazgo se podría explicar el misterio del Triángulo de las Bermudas.

Internet

Remolinos similares a los “agujeros negros” del espacio, pero en el océano. Es lo que aseguran haber descubierto dos científicos, en un hallazgo que para muchos podría explicar misterios como el del Triángulo de las Bermudas.
George Haller, de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Alemania), y Francisco Berón-Vera, de la Universidad de Miami, aseguran que estos fenómenos poseen una fuerza de gravedad tan fuerte que nada se les escapa y, por tanto, son comparables a los “agujeros negros” del espacio.
Haller, profesor de Dinámica No Lineal y Berón-Vera, de Oceanografía, analizaron los comportamientos de ambos fenómenos, acuático y espacial, determinando una serie de similitudes. Por ejemplo, en el borde de estos remolinos se forman zonas de turbulencias, representadas comúnmente por un cinturón de sustancia brillante, al igual que las esferas de fotones que rodean a los “agujeros negros”, según el portal Technology Review.
En el estudio se utilizaron imágenes satelitales, con las que identificaron patrones de movimiento, determinando de manera análoga la posición de cada uno de ellos.
Los científicos investigaron las corrientes en el suroeste del océano Índico y el sur del Atlántico, hallando fenómenos conocidos como "Fuga de las Agujas". "Al final de su flujo hacia el sur, esta corriente se vuelve sobre sí misma, creando de vez en cuando remolinos en la zona meridional del Atlántico", afirman.


EN EL ESPACIO
Los agujeros negros en el espacio se distinguen por tener una masa tan grande que atraen a todo lo que se les acerca demasiado. Nada puede escapar, ni siquiera la luz. Pero a una distancia crítica, un haz de luz no cae en espiral en el agujero, sino que se dobla y vuelve a su posición original, formando una órbita circular. La barrera formada por las órbitas cerradas de luz se denomina esfera de fotones en la teoría de la relatividad de Einstein.
La identificación de los torbellinos también puede ayudar a los científicos a predecir el movimiento del agua contaminada luego de –por ejemplo– un derrame de petróleo.
Como dato curioso, la investigación surgió a raíz de la lectura del cuento "Un descenso al Maelstrom" de Edgar Allan Poe, quien describe los mismos remolinos.