SURAZO
Bolivianos ingratos
Bolivianos ingratos
Juan José Toro Montoya.- Es fácil agarrar una calculadora, teclear números, introducir fórmulas y sacar uno o tal vez más resultados.
Es fácil decir que a un Departamento le corresponden X diputados mientras que a otro hay que restarle Y simplemente porque los datos de un censo mal hecho arrojan cifras que pueden introducirse en una calculadora, en un ordenador...
Es fácil decir que no estamos contentos con el número de diputados que se nos aumenta porque nuestro crecimiento poblacional, determinado por un censo mal hecho, amerita una cifra mayor.
Sí... hay muchas cosas que son fáciles de hacer porque se limitan a números, fórmulas, cifras basadas en un censo manipulado, tramposo y mal hecho.
Lo que no es fácil es agarrar una calculadora, o un ordenador de pantalla grande y enorme memoria, para meter cifras y determinar cuánto le debe Bolivia a Potosí o cuánto le debe a Chuquisaca.
A ver...
Lo primero que debe quedar claro, a menos que algún historiador demuestre lo contrario, es que Bolivia no hubiera existido sin Potosí ni Chuquisaca.
Fue la plata del Cerro Rico la que convirtió a la Audiencia y Cancillería Real de La Plata de los Charcas, establecida en Chuquisaca, hoy Sucre, en el centro económico de las colonias españolas en América y dio lugar a lo que después fue Bolivia.
Toneladas y toneladas de plata salían periódicamente de Potosí hacia el puerto del Callao donde eran cargadas en flotas que alimentaban las arcas no sólo de España sino también de Inglaterra. En sus colonias no había una mina tan rica como la de Potosí así que los ingleses utilizaban piratas para asaltar la plata potosina en alta mar... ¿Cuánta plata salió de Potosí en los 280 años de explotación colonial?... ¡agarren calculadoras, pues, geniecitos de los números!... Métanle fórmulas y saquen cifras.
La independencia de España fue otra historia y la protagonista principal fue Chuquisaca. ¿Saben los operadores de fórmulas que la libertad de América se gestó en las aulas de la tricentenaria Universidad San Francisco Xavier? ¿Tendrán una manera de medir los silogismos que manejaron los doctores de Charcas para viabilizar lo que después fue una guerra de 16 años que sólo terminó con la muerte del último realista, en una batalla que algunos imbéciles se niegan a reconocer?
Y lo de la República fue otra historia.
Una vez libre de España, Bolivia se organizó en Departamentos gobernados por Prefecturas. Los sueldos de los primeros prefectos y de su personal fueron pagados con plata potosina. ¿Cuánto debe Bolivia por eso?... ¡Métanle calculadora, genios de las cifras y las fórmulas!
¿Y la marcha al Oriente? ¿Acaso el camino Cochabamba-Santa Cruz no fue financiado con los recursos que obtenía el país con la venta del estaño potosino? ¿Cuánto debe Bolivia por eso?... ¡Métanle calculadora, genios de las cifras y las fórmulas!
No. Bolivia no reconoce el aporte de Potosí y Chuquisaca y, en vez de dotarles de leyes que permitan su desarrollo, en lugar de promover inversiones y mitigar la pobreza que es la que expulsa a sus habitantes a otras tierras, en lugar de reconocer su aporte a la existencia y construcción de este país, saca las cifras de un censo mal hecho y los genios de las cifras y las fórmulas dicen que hay que quitarles diputados… ¡otra vez!
|